Nacional

Gobierno por jóvenes heridos: "Se proveerán los recursos para que los hechos sean esclarecidos"

Gobierno por jóvenes heridos: "Se proveerán los recursos para que los hechos sean esclarecidos"
T13
Compartir
Durante las manifestaciones por el 21 de mayo dos estudiantes resultaron heridos de gravedad. Los jóvenes acusan uso desmedido de la fuerza por parte Carabineros.

El Gobierno se refiririó este viernes a las dos denuncias contra Carabineros por supuesto uso desproporcionado de fuerza durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso el pasado 21 de mayo. 

Al respecto, La Moneda señaló que "lamenta profundamente lo ocurrido a Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien permanece internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso; y a Paulina Estay Barrera, de 20 años, quien sufrió lesiones, luego de la acción policial. Y espera su más pronta recuperación".

El Gobierno "reconoce el derecho fundamental a manifestarse conforme a las disposiciones legales. Carabineros tiene la potestad legal de cumplir este mandato, institución que no sólo debe proteger la vida e integridad de los ciudadanos, sino también resguardar el uso debido de la fuerza, según indican sus estrictos protocolos".

"Este mandato incluye también el cuidado de los manifestantes que participan legalmente en marchas autorizadas y pacíficas, así como también en el resguardo de los bienes públicos y privados", agrega el comunicado.

"El Gobierno no sólo valora la investigación interna que realizará Carabineros, sino que también proveerá de los recursos necesarios para que los hechos sean rápidamente esclarecidos. Cabe recordar que el abuso de autoridad es una falta prevista en el Reglamento de Disciplina y debe ser sancionada (art. 22 número 5). Por cierto que si los antecedentes revistieran el carácter de delito, estos serán puestos en conocimiento, a la brevedad, de los organismos competentes", puntualiza el escrito. 

Revisa aquí el documento enviado por el Gobierno.

Señal T13 En Vivo