Nacional

Gobierno valora reapertura de Santa Marta: "Podría recibir los residuos que recibía antes"

Gobierno valora reapertura de Santa Marta: "Podría recibir los residuos que recibía antes"
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones de San Miguel autorizó el funcionamiento parcial del relleno sanitario a un 10% de su capacidad total.

La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efecto este viernes la orden de no innovar y permitió la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, que podrá funcionar en un 10%. El vertedero se encuentra clausurado desde el incendio del pasado 18 de enero.

Ante esto, el Intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, indicó que “eventualmente Santa Marta podría recibir los residuos domiciliarios que recibía antes del incidente”. El vertedero recibía la basura de 19 comunas de Santiago. 

Morales además puntualizó que el relleno sanitario tiene la capacidad de recibir residuos de forma gradual por los próximos ocho meses.

Al ser consultado sobre desde qué momento podría tener efecto la reapertura de Santa Marta, Morales respondió que  “técnicamente y legalmente, puede ser desde este mismo momento (la reapertura)”.

“Un antes y un después”

Eso sí, el Intendente fue enfático en señalar que para el gobierno “existe un antes y un después” del incidente en el relleno sanitario.

“Nosotros hemos anunciado que va a haber una mesa de trabajo entre el intendente Orrego y la Seremi, para ver el comportamiento de los rellenos sanitarios”, dijo.

Pero adicionalmente a eso, ahora comienza un nuevo problema para el gobierno, ya que el relleno sanitario Santa Marta tenía una vida útil al menos hasta 2022. Lo que dejaba aún un amplio margen para decidir el destino que tendrían los residuos domiciliares después de esa fecha.

“Vamos a tener que adelantar el debate porque antes del incidente no era tema, se iba a tratar en los próximos meses”, dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota