Nacional

Nueva norma exigirá convertidor catalítico a motocicletas que se vendan en el país

Nueva norma exigirá convertidor catalítico a motocicletas que se vendan en el país
T13
Compartir
Sólo un 8% de las motos tiene dicho componente en la actualidad. Desde el Ministerio de Transporte explican que algunas pueden llegar a contaminar 10 veces más que un auto.

Este miércoles el gobierno anunció que en los próximos años se exigirá el estándas Euro 3 a las motocicletas que ingresen al país. 

La aplicación del nuevo protocolo implica un endurecimiento en la norma y exigirá que este tipo de vehículos cuenten con convertidor catalítico.

Para algunos contaminantes, además, se establecen límites 80% más elevados con respecto al estándar EPA 2010 (que no cuenta con convertidor catalítico de tres vías). La norma, fue aprobada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y estará vigente un año después de la publicación en el Diario Oficial, cuya fecha estimada es el último trimestre de 2017.

Desde el Ministerio de Medioambiente detallaron que sólo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico. "Es urgente regular estas emisiones de este tipo de vehículos, principalmente para Santiago que concentra el 43% de las motocicletas del país. Con la nueva norma, se espera una reducción de 45% de MP2,5 que emiten las motos, y 14.000 toneladas de CO2 al año", aseguró el ministro Marcelo Mena.

La ministra de Transportes, Paola Moreno, explicó por su parte que "actualmente pueden llegar a ser 10 veces más los contaminantes de una moto que las que tiene un automóvil normal, por lo que estamos avanzando en tener normativa más exigente para resguardar a nuestro medio ambiente y a la ciudadanía”.

Señal T13 En Vivo