Nacional

Gobierno envía al Congreso la Ley de Presupuestos 2018

Gobierno envía al Congreso la Ley de Presupuestos 2018
T13
Compartir
La discusión tendrá lugar el lunes 2 de octubre por la comisión mixta de Presupuestos, con las exposiciones del ministro de Hacienda y el director de Presupuestos.

Durante la tarde de este sábado, la Cámara Baja anunció el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018, según se encuentra establecido en la Constitución Política de Chile -en el que se señala que hasta el último día de septiembre se puede despachar el plan económico de la nación hacia el Congreso- y que corresponde al último día con el que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió para enviar el presupuesto nacional.

De acuerdo con Emol, la propuesta económica se encuentra constituida por las prioridades fijadas en los presupuestos anteriores, donde el área de salud y educación encabezan la solicitud. Asimismo, el proyecto contempla aumentar la cobertura del Sistema de Gratuidad en la Educación Superior; sin embargo, los contenidos serán presentados una vez que comience la discusión del presupuesto en el Parlamento.

En tanto, la discusión está programada para el próximo lunes 2 de octubre por la comisión mixta de Presupuesto, dirigida por el senador Carlos Montes (PS) y compuesta por 13 representantes de la Comisión de Hacienda del Congreso. Además, para ese mismo día, durante las 11:30 y las 13:30, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre presentará dicho proyecto económico.

De acuerdo a la minuta horaria, durante la tarde del lunes -alrededor de las 15:30 horas- continuará el debate, donde se deberá entregar el Informe de Finanzas Públicas por parte del director de Presupuestos, Sergio Granados. Sin embargo, el proyecto de Ley de Presupuestos se hará público durante la jornada del martes 3 de octubre, puesto que el reglamento exige que sea dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo