Nacional

Gobierno firma acuerdo para traer a 60 refugiados de Siria

Gobierno firma acuerdo para traer a 60 refugiados de Siria
T13
Compartir
Al ser consultado por temas migratorios, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy aseguró que "Chile no tiene una cantidad de migrantes que no podamos administrar".

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy firmó el convenio suscrito por el Estado de Chile de traer a 60 refugiados de Siria producto del conflicto que se vive en dicha nación, que llegarán a fines del 2017 y se repartirán entre Villa Alemana y Macul. Al ser consultado por temas migratorios, aseguró que no hay problemas de migrantes para el país.

“Chile no tiene una cantidad de migrantes que no podamos administrar, Chile está en el 2%, que es una cantidad pequeña en comparación a lo que son para países como Estados Unidos, Alemania, España", aseguró Aleuy. 

Además, el subsecretario de Estado se refirió al apoyo a las comunas con una alta población de migrantes informando que “depende de lo que ellos planteen como problemas”, agregando que “los problemas de seguridad no existen. La acusación de que hay inmigrantes que delinquen en Chile no tiene ninguna relación con las estadísticas. El porcentaje de detenidos extranjeros por delitos es menor que la chilena. Yo sugiero que este tipo de temas los veamos con la racionalidad que corresponde”.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat acotó que “el hecho de que nosotros recibamos sólo 30 personas es un granito de arena. Quiero agradecer al gobierno que nos dio la posibilidad de ser colaboradores de algo tan importante como esto. Vamos a ser un ejemplo, pienso yo, en el mundo entero”. 

Además el edil afirmó que “vamos a tener dos años de un inmenso trabajo, tenemos distintas oficinas que están relacionadas con el aspecto laboral, pero lo primero que debemos hacer es decirles a ellos que, a partir del día siguiente que se instalen en Villa Alemana, van a poder tomar desayuno en paz. Van a poder vivir en paz, les vamos a dar la tranquilidad”. 

Respecto al financiamiento para llevar a cabo la situación de los refugiados sirios, el alcalde Sabat puntualizó que "lo primero que tiene que ocurrir es que el ministerio del Interior nos entregue la documentación que los acredite como residentes en Chile y que puedan postular a distintos proyectos que son en beneficio de quien lo necesita y, siendo uno más en Chile, va a poder acceder a adquirir una vivienda. El resto, ya veremos como nosotros hacemos el aporte al éxito de esta misión. Es costosa"

Señal T13 En Vivo