Nacional

Gobierno instruye a Carabineros y PDI diseñar plan de reforzamiento de vigilancia a camiones

Gobierno instruye a Carabineros y PDI diseñar plan de reforzamiento de vigilancia a camiones
Pablo Cádiz
Compartir
Burgos confirmó querella por ley de seguridad del Estado por atentado en Ercilla. Habrá fiscal preferente.

Un cita extraordinaria encabezó el ministro de Interior, Jorge Burgos, para abordar los ataques incendiarios a camiones.

Para estos efectos, el titular de Interior citó a Palacio al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de los directores de Carabineros, la PDI y la ANI.

A la salida del encuentro, el ministro informó que solicitó a Carabineros y e Investigaciones presentar "a la brevedad" un "plan de refuerzo de la vigilancia preventiva del transporte de camiones por las zonas donde más habitualmente se han desarrollado este tipo de ilícitos".

"No vamos a dudar un segundo en perseguir a quienes realicen este tipo de delitos que dificultan el transporte de bienes y ponen en riesgo la vida de personas", remarcó.

Querella por ley de seguridad del Estado: designan fiscal preferente

La cita ocurre luego que anoche ocurriera el primer ataque a un camión tras la marcha de los transportistas a la capital. Sobre este tema, el ministro Burgos informó que, finalmente, la querella del gobierno ingresará mañana.

El ministro confirmó que la acción judicial invocará la Ley de Seguridad del Estado y anunció que se designará un fiscal preferente para indagar este tipo de ataques.

Preparativos para el 11 de septiembre

Junto con abordar los hechos de violencia en La Araucanía, en la cita se comenzaron a delinear los preparativos para la próxima conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

Burgos manifestó que "más allá del legítimo derecho que tengan las personas de conmemorar los efectos que para muchos significó la interrupción de la democracia, eso se puede hacer, tiene legitimidad, pero lo que no tiene legitimidad es que algunas personas desde hace algún tiempo, algunos años, creen que es una buena oportunidad para cometer delitos sin tener nada que ver los delitos que se cometen con la fecha que se recuerda con dolor".

Es por ello que el ministro de Interior aseveró que "se están tomando todas las prevenciones del caso para los efectos de prevenir, de la mejor forma posible esos hechos y se ha dispuesto un número importante de carabineros para realizar las labores preventivas destinadas a evitar de la mejor forma la ocurrencia de hechos delictuales".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota