EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno invoca Ley Antiterrorista por ataques incendiarios en La Araucanía

Gobierno invoca Ley Antiterrorista por ataques incendiarios en La Araucanía
T13
Compartir
Dos quemas de camiones afectaron a 7 vehículos el miércoles, en Ercilla y Victoria. Un elemento clave en la decisión fue que se amenazó la integridad física de las personas.

Este jueves el gobierno confirmó la decisión de invocar la ley antiterrorista por los últimos ataques incendiarios en la región de La Araucanía que tuvieron como saldo siete camiones quemados. La investigación será dirigida por el fiscal de alta complejidad Héctor Leiva.

A diferencia de ocasiones anteriores, ahora se amenazó la integridad física de las personas considerando la hora y el lugar de los ataques. Este elemento es clave para utilizar la ley en la persecución de quienes resulten responsables.

Además, se consideró el presunto uso de armas largas y artefactos incendiarios como también la ocurrencia de los hechos con menos de dos horas de separación.

El vocero de la Fiscalía Regional de la Araucanía, Luis Torres, destacó que  "la forma de comisión (de los delitos), no trepidar en usar la violencia incluso generando la posibilidad de arriesgar la vida de estas personas, hacen que sea más reprobable y el Ministerio Público tiene que investigarlo por la ley antiterrorista".

El primero de ellos ocurrió en la ruta 5 sur, entre las comunas de Ercilla y Collipulli, donde sujetos derribaron árboles y los lanzaron sobre la vía, interrumpiendo el tránsito cuando cinco vehículos de carga pasaban por el lugar.

Debido a eso, sus conductores se bajaron y fueron interceptados por desconocidos, quienes con armas, los intimidaron y posteriormente, comenzaron con la quema de tres de los camiones.

Uno de los afectados, de nacionalidad brasileña, resultó con heridas producto de las esquirlas cuando sus atacantes disparon a los parabrisas. 

“El actuar de los sujetos fue bastante violento. Interceptaron a los conductores con disparos, ellos se detienen su conducción y luego proceden a incendiar los camiones", confirmó Carlos Bustos, Fiscal de turno de Angol.

El segundo ataque ocurrió en una ruta paralela a la ruta 5 sur, en las cercanías de la comuna de Victoria, donde con la misma estrategia de árboles en la vía lograron quemar dos camiones. En el lugar se encontró material que relaciona los hechos con la causa mapuche.

Fernández y el terrorismo en la zona

En su interpelación de enero pasado, el ministro del Interior Mario Fernández había reconocido "terrorismo" en la zona.

"Sé muy bien como ministro qué es una conducta terrorista y no tengo problema en querellarme así, como sucedió en La Reina (Caso Landerretche)", añadió.

Señal T13 En Vivo