Nacional

Gobierno invoca ley de seguridad del Estado tras doble atentado en Tirúa

Gobierno invoca ley de seguridad del Estado tras doble atentado en Tirúa
T13
Compartir
Intendencia anunció querella luego de ataque incendiario contra dos minibuses que trasladaban a trabajadores forestales.

El Gobierno anunció una querella invocando la ley de seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los ataques incendiarios a dos minibuses que trasladaban a trabajadores forestales en Tirúa, en la provincia de Arauco. 

Estamos hablando de ley de seguridad del Estado porque lo que se está haciendo, junto con atentar contra el orden público es que se está atentando contra el desarrollo de una actividad económica completa
Rodrigo Díaz, intendente Biobío

"Frente a los graves hechos que ocurrieron esta mañana, donde fueron víctimas dos móviles que son propiedad de un empresario comunero mapuche y donde las personas que iban dentro eran todos comuneros que pertenecen a la comuna de Tirúa.  Hechas las primeras diligencias por parte del departamento OS1 y levantadas las diligencias y decretada una orden de investigar por parte de la fiscalía, hemos tomado la decisión de presentar una acción legal por ley de seguridad del Estado", detalló el intendente del Biobío Rodrigo Díaz.

El intendente Díaz detalló que la decisión de querellarse a través de esta vía -en lugar de por ley antiterrorista- "la hemos tomado tras el análisis del tipo penal y por las características del tipo penal esto es lo que nos asegura una mejor dirección e investigación del delito".

El jefe regional reconoció que se trata de una figura poco habitual. De hecho, la ultima vez que la intendencia recurrió a ella fue en julio del año pasado, luego de un atentado en el fundo San Guillermo, donde se formalizó a tres personas, dos de las cuales permanecen en prisión preventiva.

"Este tipo penal nos permite poder investigar con la mayor acuciosidad", explicó Díaz, quien remarcó que los principales afectados por el atentado son comuneros que desempeñaban labores en la forestal Mininco.

Tras el doble atentado la autoridad regional anunció una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva para abordar los hechos de violencia.

La cifras de violencia en la zona

De acuerdo a datos de la intendencia, durante el 2015 se interpusieron un total de 66 querellas, de las cuales 11 estuvieron ligadas al robo de madera, las que derivaron en un total de 31 formalizados y 9 condenados. 47 de las querellas estuvieron vinculadas a hechos violentos con quema de maquinaria.

A lo que va de 2016 se ha presentado una querella por hurto, con tres detenidos; mientras que otras siete se han interpuesto por hechos violentos, donde hasta el momento no hay formalizados ni condenados; y una por delito de incendio donde tampoco hay formalizados.

Señal T13 En Vivo