EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno llama a los hombres a hacer uso del posnatal parental

Gobierno llama a los hombres a hacer uso del posnatal parental
T13
Compartir
La subsecretaria Previsión Social llamó a los hombres a usar este beneficio que "favorece el cuidado del niño, el apego y la lactancia materna y, a su vez, el vínculo con el padre".

Hace seis años que se publicó la Ley de posnatal en donde las mujeres pueden ceder parte de su tiempo a los padres, sin embargo, durante 2016 solo se traspasaron 190 permisos a hombres, lo que corresponde a un 0,19% del total de subsidios iniciados.

En este contexto, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, realizó hoy una evaluación del beneficio y aprovechó de recordarle a los hombres que pueden hacer uso de este derecho, pues la madre puede cederle parte del mismo.

Los subsidios de posnatal "solicitados desde 2011 totalizan 583.035 y, en general, han ido al alza año a año. Los subsidios iniciados por el permiso posnatal parental fueron de 91.249 en 2012; al año siguiente, ascendieron a 96.195; mientras que en 2014 y 2015 llegaron a 101.974 y 105.116, respectivamente. En 2016 la cifra fue de 100.714", explicó Jara.

Del total registrado el año pasado, sólo en 190 casos hubo un traspaso a los padres, sea en modalidad de media jornada (8) o de jornada completa (182).

La autoridad manifestó que estas cifras "demuestran que aún tenemos trecho por recorrer como sociedad, sobre todo en materia de concientizar que el compartir los roles a cargo del cuidado de los hijos e hijas no sólo es labor de la madre y que la protección a la paternidad y maternidad trae beneficios para toda la sociedad".

Por su parte, Hai Kyung Jun, representante de UNICEF en Chile, indicó que “la responsabilidad no es solamente de las mamás, sino que debemos hablar de una corresponsabilidad parental. Entonces, en el caso de los papás que pueden acceder a este beneficio permite que sus hijos puedan crecer más confiados, más seguros, con un mayor apego. Por ello, reiteramos el llamado para que los papás hagan uso de esta iniciativa”.

Si eres padre y quieres hacer uso de este beneficio, en T13 te contamos todo lo que debes saber para poder ocuparlo:

Cuatro respuestas para acceder al postnatal para hombres

Esta mañana se conoció que sólo 255 hombres optaron al beneficio de permiso postnatal durante 2014. La medida permite a la madre de un recién nacido traspasar las últimas semanas de su permiso, y el respectivo subsidio, al padre del bebé. En T13 te contamos todo lo que debes saber para poder ocuparlo.

 

Señal T13 En Vivo