EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno por paro en Registro Civil: "Llegaremos a un acuerdo, pero con el servicio normalizado"

Gobierno por paro en Registro Civil: "Llegaremos a un acuerdo, pero con el servicio normalizado"
T13
Compartir
La ministra de Justicia además entregó detalles sobre el plan de contingencia para enfrentar la situación que ya lleva así casi dos semanas.

Cerca de dos semanas lleva en paro en el Registro Civil, situación que ha tenido como consecuencia enormes filas en las oficinas de distintas comunas. Este lunes el Gobierno se refirió a la situación y entregó detalles sobre el plan de contingencia establecido para evitar mayores dificultades.

Mediante un cuestionario, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió a La Tercera preguntas acerca del paro. "Estoy segura que llegaremos a un acuerdo, pero con el servicio normalizado. El de sentarnos a la mesa para dialogar sobre cómo seguimos mejorando un servicio tan importante como el Registro Civil, pero en condiciones de normalidad", aseguró. 

Junto con asegurar que "tengo una especial sensibilidad por las aspiraciones de los trabajadores", la ministra reiteró que "lo que no corresponde es que paralicemos servicios tan sensibles para la ciudadanía y que se negocie a costa de ellos".

Como parte del plan, decidimos extender hasta el 31 de diciembre de este año, la validez de aquellas cédulas de identidad
Javiera Blanco

Sobre el plan de contingencia, Blanco aseguró: "Hemos habilitado más de 50 locales de atención para la entrega de la 'clave única', necesaria para realizar un trámite que hoy representa más del 50% de los que realiza la ciudadanía en el Registro Civil, como es la solicitud del certificado de antecedentes, necesario para optar a un puesto de trabajo".

Afirmó que en estos mismos locales hay maletas con el sistema tecnológico dispuestas para recibir solicitudes de cédulas de identidad y pasaportes. "Como parte del plan, decidimos extender hasta el 31 de diciembre de este año, la validez de aquellas cédulas de identidad que hayan vencido o estén por vencer. También decretamos el congelamiento del valor de cédulas y pasaportes", añadió.

El paro en el Registro Civil busca definir la entrega de un bono que, aseguran los funcionarios, fue prometida por el Gobierno para mejorar la situación salarial de los trabajadores.

Paro en Gendarmería

La ministra además se refirió a la situación de los gendarmes, quienes depusieron el paro el pasado miércoles,  defendiendo sus polémicos dichos que provocaron que más gendarmes se sumaran a la paralización. "Circunstancias especiales, requieren medidas especiales y frente a la amenaza a la seguridad pública, actuamos con la firmeza. Eso es lo que la ciudadanía espera. Imagínese si esta paralización hubiera provocado una fuga por falta de servicio (...) Habría sido impresentable e inaceptable", afirmó.

La postura de los funcionarios no daba cabida al diálogo y había que actuar con firmeza. Sobre todo por lo injustificado de la movilización
Javiera Blanco

Y reiteró: "No debe también asumir el rol que le toca ejercer en determinadas circunstancias y en este caso preciso, la postura de los funcionarios no daba cabida al diálogo y había que actuar con firmeza. Sobre todo por lo injustificado de la movilización".

LEE TAMBIÉN:

Paro de Registro Civil: Colapsan oficinas de reemplazo para trámites de emergencia

Registro Civil posterga alza de precio en pasaportes

Paro en Registro Civil: Ministerio de Justicia extiende vigencia de cédulas de identidad

Directora Registro Civil: "Todavía no está definido que se vaya a pagar un bono"

Señal T13 En Vivo