Nacional

Gobierno pedirá modificación de prisión preventiva para comuneros mapuche en huelga

Gobierno pedirá modificación de prisión preventiva para comuneros mapuche en huelga
T13
Compartir
Si bien el gobierno mantendrá la invocación de la Ley Antiterrorista en este caso, pedirá agilizar tramitación de reforma que tipifica conductas de este tipo, "trasladando completamente los delitos que ella contempla al código penal". Además, se buscará modificar los "plazos y requisitos" para la prisión preventiva.

En las próximas horas el gobierno solicitará modificar las medidas cautelares con que se encuentran los comuneros mapuche que permanecen en huelga de hambre desde hace 113 días. Esto, afirmó el ministro de Interior Mario Fernández, en virtud de la "condición de salud" de los imputados y esperando que, con esto, pongan fin a una medida que "pone en riesgo su estado de salud".

La medida se conoce en una jornada donde se dio inicio a la preparación del juicio oral de los comuneros, que son sindicados como presuntos responsables del ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas. Y en momentos donde el lonco Alfredo Tracal, uno de los cuatro huelguistas, sufrió una hemorragia intestinal, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Temuco.

El ministro de Interior fue enfático en que con la solicitud de rebaja de cautelares "el gobierno no está mostrando debilidad. El gobierno debe garantizar el Estado de Derecho y garantizar la vida de las personas. Ese es el deber de todo gobierno democrático".

Consultado sobre la posibilidad de retirar la Ley Antiterrorista, Fernández dijo que no se hará en este caso. Sin embargo, anunció que se pedirá agilizar la tramitación de la reforma a ley que tipifica normas terroristas, trasladando completamente los delitos que ella contempla al código penal. Junto con esto, se buscará modificar los requisitos y plazos para la prisión preventiva. Si bien Fernández no aludió a este punto, uno de los reclamos de los comuneros apuntaba al hecho que estuvieron más de un año en prisión preventiva, sin enfrentar un juicio. 

"Dada esta situación y los antecedentes que vinculan este proceso, el gobierno ha determinado enviar al congreso dos incitativas legales para, primero, agilizar la tramitación con las debidas urgencias de la reforma de la ley que tipifica conductas terroristas que está en el senado, trasladando completamente los delitos que contempla al código penal. Así como los procedimientos respectivos al código procesal penal. Segundo: Modificar el código procesal penal, en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva. El gobierno espera el apoyo del congreso para tramitar estas modificaciones legales que serán enviadas con la prontitud posible", explicó.  

 

Señal T13 En Vivo