Nacional

Gobierno pide a Contraloría evaluar legalidad de "Policía comunal" en Calera de Tango

Gobierno pide a Contraloría evaluar legalidad de "Policía comunal" en Calera de Tango
T13
Compartir
El ministro de Estado aclaró que dentro de las facultades del municipio sí está la acción de crear diversas medidas que comprendan el resguardo de la seguridad, pero este tipo de acciones no puede pasar por alto ante el Gobierno.

El anuncio que a mediados de semana hiciera el municipio de Calera de Tango de crear una "Policía Comunal" sigue generando cuestionamientos desde varios sectores. Esta vez fue el turno del ministro del Interior, Mario Fernández, quien aseguró que se investigará la "posible ilegalidad" de esta medida ideada por el alcalde Erasmo Valenzuela.

Esta acción sería a raíz de una petición de Carabineros de Chile que fue enviada por oficio a la Contraloría General de la República, que señala que la utilización del nombre de "Policía Municipal" implicaría varias contravenciones a la ley. Entre ellas figuraría que el edil habría excedido "maliciosamente sus atribuciones", citando el art. 221 del Código Penal, como también que existiría "usurpación de funciones", con infracción al art. 213 del mismo precepto legal, entre otras consideraciones.

Al respecto, el ministro de Estado en el Palacio de la Moneda aclaró que dentro de las facultades del municipio sí está la acción de crear diversas medidas que comprendan el resguardo de la seguridad, pero este tipo de acciones no puede pasar por alto ante el Gobierno.

En tanto, desde Carabineros de Chile rechazaron la idea implementada por el municipio y acordaron con el Ministerio del Interior realizar una mesa de trabajo durante esta semana.

Según consignó El Mercurio, la polémica comenzó a partir de enero de este año, cuando el alcalde Valenzuela creó un cuerpo uniformado denominado "Policía Municipal de Calera de Tango". Para ello, contrató a dos ex PDI y a un ex carabinero, quienes patrullan la jurisdicción premunidos de armas de fuego de su propiedad, según aclaran, pues en su calidad de ex funcionarios cuentan con las autorizaciones de porte.

También adquirió una camioneta Dodge RAM 1.500, que en sus puertas usa el logo "Policía Municipal".

El propio alcalde anunció que durante este primer semestre espera tener 16 inspectores con estas características.

 

 

Señal T13 En Vivo