Nacional

Gobierno prepara envío de proyecto para otorgar beneficios a reos enfermos terminales

Gobierno prepara envío de proyecto para otorgar beneficios a reos enfermos terminales
T13
Compartir
La iniciativa, que incluiría a los presos de Punta Peuco, busca que se pueda pagar la condena en arresto domiciliario total.

El gobierno prepara un proyecto de ley para otorgar beneficios a los reos que estén con enfermedades terminales. Entre ellos, estarían los de Punta Peuco, evitando que estos pasen sus últimos días tras las rejas.

La iniciativa se enmarca en el debate sobre las constantes peticiones de las defensas de los presos que están en dicho recinto penitenciario por delitos de violaciones a los Derechos Humanos, quienes buscan pagar sus condenas fuera de la cárcel. 

Muere reo de Punta Peuco que había solicitado indulto

La madrugada de este sábado murió el coronel en retiro del Ejército René Cardemil, quien cumplía una condena de diez años en Punta Peuco por el caso Torres de San Borja.

Según altas fuentes de La Moneda, la iniciativa legal sería enviada pronto al Congreso y tendría como eje la posibilidad de que los reos que estén al borde de la muerte puedan finalizar su condena en arresto domiciliario total

Actualmente el Gobierno está revisando tratados internacionales firmados por Chile para así otorgar el beneficio sin inconvenientes. Superada esta etapa de análisis, se enviará el proyecto al Parlamento.

Al finalizar su mandato, en su último día, Michelle Bachelet instruyó a su ministro de Justicia, Jaime Campos, que decretara el cierre de Punta Peuco. Sin embargo, según él mismo confesó días más tarde, se negó a acatar la orden. 

Revisa este video también:

"A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?", dijo Campos el 19 de marzo pasado. 

El actual gobierno, en tanto, ha dicho en reiteradas ocasiones que no cerrará el penal. 

Etiquetas de esta nota