Nacional

Gobierno proyecta en 8 mil millones de dólares costo de nuevo CAE en los cuatro primero años

Gobierno proyecta en 8 mil millones de dólares costo de nuevo CAE en los cuatro primero años
T13
Compartir
Hacienda considera a nuevos beneficiarios y a quienes hoy estudian con Crédito con Aval del Estado y que se cambiarían eventualmente de sistema.

El Presidente Sebastián Piñera firmó hace casi dos semanas el proyecto de ley que tiene como principal objetivo el reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario como instrumento crediticio para los estudiantes de la educación superior.

La información entregada era que el crédito no estaría ligado a entidades bancarias, sino que sería administrado por un organismo gubernamental. Además tendría un 2% de interés anual, las cuotas no pueden ser más de 180 y como máximo se pagaría el 10% del sueldo.

Pero según La Tercera, La respuesta a esta duda la entregó en los últimos días la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a través del informe financiero del proyecto.

Según este documento, traspasar al nuevo crédito a los actuales deudores del CAE, entre quienes están al día y los morosos, además de un cálculo de 66.072 nuevos beneficiarios por año, se traduciría en  que el Estado tendría que desembolsar durante los primeros cuatro años de ejecución del nuevo modelo un total de US$ 7.915 millones.

Se proyecta que En 2043, una vez que esté en régimen, la futura ayuda estudiantil sería un 66% más barata que actual modelo.

Señal T13 En Vivo