Nacional

Gobierno ratifica que sólo 10 de los 20 hospitales comprometidos funcionarán a fin del mandato

Gobierno ratifica que sólo 10 de los 20 hospitales comprometidos funcionarán a fin del mandato
Javier Sáez
Compartir
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, precisó que el resto de los recintos estarán construidos y con funcionamiento "garantizado".

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, ratificó este martes que sólo 10 de los 20 hospitales comprometidos por el gobierno estarán funcionando.

En ese sentido, Narváez aclaró que "vamos a cumplir con el compromiso de tener 20 hospitales construidos, de los cuales 10 van a estar recepcionados, inaugurados y funcionando".

Los demás, puntualizó, "van a estar construidos y garantizados en su funcionamiento".

Los dichos ratifican la versión de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien en entrevista con El Mercurio Castillo había planteado que "queremos dejar diez de los veinte hospitales funcionando, inaugurados y operando como un hospital que brinda las atenciones en forma integral. Ahora, el compromiso del gobierno es dejar veinte hospitales construidos".

En su vocería diaria, Narváez ahondó en el programa de gobierno y enfatizó que "el desafío que hemos hecho en materia de infraestructura en salud en los cuatro años de la Presidenta Bachelet es enorme (...) es una política de Estado y trasciende su implementación y consolidación más allá de un gobierno".

"Estamos interviniendo más de 88 hospitales o centros de salud en comparación a 77 que se hicieron en este período que señalo", expuso.

Consultada sobre la posibilidad de utilizar la modalidad de hospitales concesionados, la portavoz planteó que "nunca nos cerramos a buscar todos los espacios para buscar gestión en salud, educación, en vivienda, en todas las áreas".

Lo que decía el programa de gobierno

Según consta en el capítulo dedicado a la salud del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el compromiso era "la construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura de ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20".

"También fortaleceremos la red de Atención Primaria de Salud con 100 Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de alta Resolución, SAR", se añade.

 

Señal T13 En Vivo