Nacional

Gobierno responde a alcalde de Til Til: "No creemos que haya espacio para amenazas"

Gobierno responde a alcalde de Til Til: "No creemos que haya espacio para amenazas"
T13
Compartir
Tras la aprobación de un nuevo relleno sanitario en la comuna, Nelson Orellana prometió decretar el cierre del basural "KDM Loma Los Colorados".

Una vez que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de un nuevo relleno sanitario en Til Til, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, arremetió con todo contra el gobierno e incluso amenazó con clausurar vía decreto el complejo "KDM Loma Los Colorados", actualmente en operación.

"Comiencen a preocuparse de una emergencia sanitaria... poner todos los huevos en una canasta que se llama Til Til es peligroso", advirtió Orellana.

La respuesta por parte del gobierno no se hizo esperar y fue la vocera Paula Narváez quien defendió la decisión adoptada de forma "institucional" y argumentó que "no creemos que haya espacio para las amenazas".

"Se han tenido a la vista todos los recursos de reclamación, por lo que, también las medidas adoptadas para poder mitigar cualquier efecto dañino para la población", explicó la titular de la Segegob.

El proyecto CIGRI de la empresa CICLO ya había sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. 

De esta manera, fue ratificado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. De acuerdo a la información otorgada por el MMA, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago se establecen dos sectores para este tipo de recintos, El Ciruelo (Til Til) y Noviciado (Lampa), pero este último tiene riesgo de inundaciones por lluvias.

Para dar curso al proyecto, el Comité de Ministros solicitó al titular del mismo que se establezca un equipo de emergencias frente a la posibilidad de incendios generados por el transporte de residuos en la zona.

 

Señal T13 En Vivo