Nacional

Gobierno responsabiliza a ENAP por contaminación en Quintero y ordena cierre de faenas

Gobierno responsabiliza a ENAP por contaminación en Quintero y ordena cierre de faenas
T13
Compartir
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt aseguró que la situación vivida en Quintero y Puchuncaví es inaceptable. Este viernes se registraron protestas en la zona.

La tarde de este viernes se registraron violentos incidentes en la planta de Codelco en la comuna de Quintero tras los dos episodios de intoxicaciones masivas en la Región de Valparaíso.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaron, este jueves, la detección de Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno, por lo que las autoridades decretaron la suspensión de clases.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt aseguró que se trata de una situación inaceptable. "Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos. Por esta razón, hemos decretado el cierre inmediato  de todas aquellas faenas que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero".

En tanto, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, aseguró que se tienen "evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona".

Antes del cierre de faenas anunciado por el gobierno, representantes de los vecinos de Quintero llegaron hasta La Moneda para entregar una carta. "Se han instalado más empresas, otras se han agrandado y la normativa no resiste. Nuestra gente se nos muere todos los días y los niños no pueden seguir en esta situación", señaló la vocera de la organización Mujeres en Zona de Riesgo, Katta Alonso.

Revisa este video también: