Nacional

Gobierno apoyará solicitud de Rapa Nui para repatriar moai que está en Londres

Gobierno apoyará solicitud de Rapa Nui para repatriar moai que está en Londres
T13
Compartir
El ministro de Bienes Nacionales aseguró en Tele 13 Radio que están todas las condiciones para recuperar la escultura por los actuales planes de conservación en la isla.

El presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de la isla, entregaron un carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar al gobierno de Chile que inicie gestiones con el Reino Unido para repatriar un moái desde Londres. 

El Hoa Hakananai'a, que fue esculpido en basalto con imágenes del hombre pájaro, salió de la isla en 1868, desde la aldea ceremonial de Orongo, a bordo de la fragata "Topaze" de la Marina Real británica, para llevarlo como regalo a la reina Victoria de Inglaterra y que hoy se exhibe en el British Museum de Londres. 

El moai Hoa Hakananai'a a bordo de la fragata Topaze
El moai Hoa Hakananai'a a bordo de la fragata Topaze

La carta, replicada por El Mercurio, dice que la recuperación del moái sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX". 

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, entrevistado en "Siempre es Hoy", Tele13 Radio, dijo que hace algunas semanas estuvo en Rapa Nui conversando con el Consejo de Ancianos de la Isla y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y que pareció atendible ayudar en esta gestión a través de conductos oficiales. 

Moai Hoa Hakananai'a
Moai Hoa Hakananai'a

"Después de haber visitado la isla y haber conocido lo que se está haciendo en materia de preservación y restauración de los moais, nos parece que las condiciones han cambiado (para la devolución del Moai). Lo que se dijo tiempo atrás por parte del gobierno británico era que no estaban las condiciones", aludiendo a una falta de cuidado de las estatuas en el pasado, explicó el ministro Felipe Ward. 

Revisa este video también:

Hoy el parque es administrado por la comunidad isleña, hay más de 230 guardaparques encargados de su cuidado y hay un plan de recuperación para levantar los moais que están en el suelo, añadió.

El ministro explicó que su cartera encausará la solicitud de devolución a través de la Cancillería chilena, para que ese ministerio directamente haga las gestiones en caso de avanzar. 

El moai  Hoa Hakananai'a tiene la particularidad de ser el único de basalto que está fuera de la isla y con un gran significado para el pueblo Rapa Nui por estar asociado al culto del hombre pájaro.

Desde la Isla de Pascua aseguran que hay otros 11 moáis fuera de su territorio y que al menos seis están en Europa. Incluso solicitan uno que está presente en el museo Fonk de Viña del Mar, que salió de Rapa Nui en 1951.

Etiquetas de esta nota