Nacional

Min. de Justicia y liberación condicional de 1.129 internos: "Es una cárcel que se abrió"

Min. de Justicia y liberación condicional de 1.129 internos: "Es una cárcel que se abrió"
T13
Compartir
La titular Javiera Blanco advirtió que el alza en el otorgamiento de beneficios "llama la atención", al igual como los delitos involucrados, entre ellos, un presidio perpetuo o robos calificados.

Este lunes, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara la libertad condicional de 568 reos en Santiago y otros 724 en Valparaíso, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, criticó la resolución.

"Que hayan salido 1.300 personas en libertad en dos regiones, llama la atención", indicó la ministra.

Corte de Apelaciones de Santiago otorga libertad condicional a 568 internos

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó el beneficio a 568 internos de la jurisdicción, que cumplían con los requisitos para acceder a la prerrogativa. La instancia se reúne semestralmente -en abril y octubre de cada año- para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de la jurisdicción que cumplan con los requisitos.

"Es como una cárcel que se abrió y eso es grave", añadió.

Sin embargo, Blanco dijo que en el Gobierno "sabemos que esta es una facultad de los jueces, pero también sabemos que tenemos el legítimo derecho a acceder a información respecto a los criterios".

Antes de eso, explicó el abrupto cambio que se dio, por ejemplo, en Valparaíso: "Todos los años el primer semestre se lo entregaban en la quinta región a 80 personas. Que pasemos ahora en un primer semestre en esa misma región —donde sistemáticamente era el 5 o el 10— al 93% y tengamos 800 personas puestas en libertad, llama por lo menos la atención".

"Llama la atención que hayan delitos involucrados como un presidio perpetuo, como robos calificados", expresó.

Señal T13 En Vivo