Nacional

Gratuidad: Más de 3 mil jóvenes perdieron el beneficio por exceder la duración de la carrera

Gratuidad: Más de 3 mil jóvenes perdieron el beneficio por exceder la duración de la carrera
T13
Compartir
Las personas que no podrán optar nuevamente al financiamiento deberán rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica para que accedan a los créditos y terminen sus estudios.

La normativa que permite el acceso de los jóvenes a la gratuidad universitaria establece que los estudiantes no deben exceder el tiempo de duración formal de la carrera y deja sin financiamiento a aquellos que no alcancen a terminarla durante los años que establece el plantel.

En 2017, más de tres mil estudiantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores han perdido el beneficio por no haber egresado en los tiempos establecidos y no pudieron optar al Crédito de Fondo Solidario cuando debían para financiar el tiempo que les quedaba para obtener el título.

En 2016, en tanto, los beneficiaros que perdieron las becas y la gratuidad alcanzaron los 13.782 y de ellos solo el 49.9% accedió a un crédito solidario en 2017.

Desde el ministerio de Educación indicaron que los jóvenes que hayan perdido sus beneficios, tanto las becas como la gratuidad, deben llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica antes del 19 de noviembre para que puedan acceder a los créditos con aval del Estado. 

En La Tercera, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María indicó que "la gratuidad debiera contemplar un año más después de la duración nominal, porque el objetivo no solo es que los jóvenes vulnerables tengan acceso a la educación superior, sino que también obtengan sus títulos, porque de lo contrario ponemos en riesgo a las familias".

Señal T13 En Vivo