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Gratuidad universitaria: ¿Cómo apelar si no recibiste el beneficio?

Gratuidad universitaria: ¿Cómo apelar si no recibiste el beneficio?
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Los estudiantes que no obtuvieron gratuidad, y que cumplan con alguna de las diez causales definidas por el Mineduc, podrán apelar hasta el 12 de mayo.

En total, 125.392 jóvenes no tendrán que pagar para estudiar en la educación superior. De ellos, 45.808 son de primer año y 79.584 ya se encuentran cursando una carrera.

¿Pero qué sucede con aquellos alumnos que no obtuvieron el beneficio? Si es así, se puede solicitar una nueva evaluación y participar así del proceso de apelación/reposición.

Este proceso aplica tanto para alumnos de primer año como para estudiantes de cursos superiores. Sólo debes estar matriculado en alguna universidad elegible para este beneficio.

¿Cómo acceder a esta oportunidad y cuáles son las fechas, plazos y requisitos? La respuesta a esta y otras preguntas, a continuación.

¿En qué consiste el proceso de apelación?

Actualmente hay 34.464 estudiantes cuyos resultados se encuentran pendientes, porque aún no realizan su acreditación socioeconómica en la universidad en la que están matriculados. Este proceso continúa abierto hasta el 12 de mayo y los resultados se publicarán el 29 de junio.

El proceso considera completar el formulario disponible a través del mismo sitio web, luego enviar la documentación requerida por correo o entregarla personalmente en las oficinas de Mineduc. Estos resultados también se informarán el 29 de junio.

Existen 10 motivos o causales para apelar. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso, revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para justificar tu apelación.

Haz click en la imagen para consultar el formulario

Sólo podrás apelar o solicitar una reposición si tu situación corresponde a una de estas causales:

Conoce las causales de apelación/reposición

  CAUSAL DE APELACIÓN REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada
  • No debes presentar documentos, se enviará un cuestionario a tu correo electrónico.
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):

 

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  •  Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
 4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:

 

Ingresos del Hogar:

  • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.

 7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
8 Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc
  • Certificados de notas de enseñanza media otorgados por el respectivo establecimiento educacional
  • Además, debes revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
 9 Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
  • Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2015 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
 10 Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

Paso a Paso

Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3:  Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.
Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl

Descarga aquí Guía de Apelación (reposición)

Otros beneficios

En total a la fecha para los estudiantes de primer año se han asignado 137.975 beneficios estudiantiles incluyendo Gratuidad, becas de arancel y Fondo Solidario, lo que representa un crecimiento de un 19,6% respecto a la cantidad de ayudas otorgadas a la misma fecha en 2015. Los resultados de becas de arancel y fondo solidario para cursos superiores estarán disponibles el 11 de mayo.

Todas las fechas indicadas son parte del calendario anual regular de asignación de beneficios estudiantiles.

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