Nacional

Guía paso a paso: Cómo acceder a la Gratuidad 2019

Guía paso a paso: Cómo acceder a la Gratuidad 2019
T13
Compartir
254 mil estudiantes podrán optar a gratuidad por encontrarse dentro del 60 por ciento de los hogares de menores ingresos del país.

Desde las 08:00 horas de este miércoles 26 de diciembre están disponibles los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dando inicio al proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema Único de Admisión. 

De los cerca de 400 mil jóvenes beneficiados, serán 254 mil los que podrán optar a gratuidad en 2019 por estar dentro del 60 por ciento de los hogares de menores ingresos del país.  

Paso a paso

Los estudiantes que quieran acceder a gratuidad —nuevos o antiguos— deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la página web www.beneficiosestudiantiles.cl.

Durante diciembre se informó a los estudiantes si cumplen con el requisito socioeconómico para optar a gratuidad o a otros beneficios estudiantiles. Aquellos que tengan información inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes de su grupo familiar, deberán realizar una Evaluación Socioeconómica, presentando documentación de respaldo en su institución de Educación Superior, al momento de matricularse.

En enero del 2019 se entregará información adicional respecto a las opciones, de cada estudiante, para acceder a la gratuidad. Durante esta etapa de preselección cada estudiante podrá saber si cumple con los otros requisitos establecidos para optar a gratuidad: ser chileno o extranjero con permanencia definitiva, o extranjero con residencia y enseñanza media completa rendida en Chile; y no contar con un título profesional, una licenciatura terminal o un título técnico. 

Los resultados de asignación se publicarán en este sitio en febrero de 2019.

Guía paso a paso: Cómo acceder a la Gratuidad 2019
Guía paso a paso: Cómo acceder a la Gratuidad 2019

Para validar la gratuidad, los estudiantes se deben matricular en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio. Una vez que el Ministerio cuenta con la información sobre el nivel socioeconómico del estudiante, y su matrícula en alguna institución adscrita a gratuidad, realiza finalmente la asignación del beneficio y publica los resultados en este sitio.

Si obtuviste gratuidad, no debes hacer ningún trámite o proceso adicional para que el beneficio se haga efectivo. Si pagaste matrícula y/o parte del arancel al ingresar a tu carrera, debes acercarte a tu institución para informarte sobre la devolución de esos montos

Si no obtuviste gratuidad puedes participar en el Proceso de Apelación, el que se realiza solo de manera online en la misma plataforma en la que puedes revisar los resultados de tu asignación. El plazo para apelar comienza en el momento de la publicación de resultados.

Señal T13 En Vivo