Nacional

Fiscal que investiga el desfalco en Carabineros asegura que "van a ser citados más generales"

Fiscal que investiga el desfalco en Carabineros asegura que "van a ser citados más generales"
T13
Compartir
Eugenio Campos se referió a la investigación que está liderando y señaló que ésta continúa en desarrollo, por lo que podrán ser citados más testigos y/o involucrados.

El fiscal a cargo de indagar el polémico fraude al interior de Carabineros de Chile, Eugenio Campos señaló en una entrevista a La Tercera que la investigación aún sigue en curso, lo que significa que se realizarán más procedimientos. Entrre ellos aseguró que se encuentra la eventual citación de pa más testigos, involucrados e incluso algunos generales. 

Campos comentó además que la "investigación aún no toca techo", arguyendo que "van a ser citados más generales, van a ir en aumento estas diligencias". Las declaraciones del fiscal se dan luego de que el pasado jueves Eduardo Gordon, ex General director de Carabineros, declarara por primera vez como imputado, al igual que Jorge Serrano, un general activo que es miembro del directorio de la institución.

En la instancia, Campos se aseguró que los "controles no eran suficientes", aludiendo a que el alto mando tenía conocimiento de causa de que al interior de la institución operaba una organización ilícita, pero que no fue desarticulada para frenar este movimiento de fondos públicos.

Asimismo, Campos señaló que "(el cartel) era un círculo cerrado que tenía en sus manos decidir quién ingresaba y quién no. Para algunos de los investigados, tal y como se ha señalado en audiencias, era un privilegio llegar al edificio Norambuena (donde operaba la Intendencia), es decir, al interior de la institución se sabía que al llegar a Norambuena se 'venían cosas buenas' en lo económico".

En tanto, el fiscal advierte que no se descartará la diligencia sobre la citación de miembros del Alto Mando o generales en activo, debido a que las responsabilidades son personales. "Si existen méritos y antecedentes respecto de cualquier persona, no importando su rango o grado, lo vamos a llevar a la justicia. Investigamos a personas, y aquí nadie tiene privilegios", sostuvo.

La malversación de fondos públicos al interior de Carabineros de Chile supera los 25 mil millones de pesos, situación que ha dejado a más de 100 formalizados. Sin embargo, de acuerdo con Campos la suma monetaria podría aumentar, al igual que los imputados por el millonario robo al Estado de Chile.

Señal T13 En Vivo