Nacional

Gobierno firma resolución que facilitará trasplantes de células madre en el sector privado

Gobierno firma resolución que facilitará trasplantes de células madre en el sector privado
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta medida ayudará a menores que necesitan este tipo de trasplantes, y que hasta ahora no tenían cobertura en el sector privado.

El gobierno firmó un decreto que permitirá facilitar el trasplante de células madre en el sector privado.

Esto luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmara una resolución que incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección, lo que ayudará a resolver la situación de pacientes afiliados a Isapres que no contaban con cobertura para este tipo de prestaciones y que deben incurrir en el desembolso de altas sumas para poder acceder a ellas. 

Los injertos se usan en los trasplantes de células madre de la sangre y se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical y de la sangre periférica de un donante compatible.

"Con la firma de esta resolución, sumado al trabajo de Fonasa y del Ministerio de Salud, se está dando de alguna forma respuesta a sus demandas", añadió Felipe Larraín, acompañado de madres de la Fundación Oncomamás, cuyos hijos han necesidado o requieren de este tipo de trasplantes.

La autoridad explicó que hoy Fonasa financia el 100% de los trasplantes para sus beneficiarios, los que pueden hacerse en hospitales del Servicio Nacional de Salud o mediante la compra de estas prestaciones a servicios privados. Asimismo, actualmente el sector público cubre toda la demanda de este tipo de trasplante a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI), y no existe demanda que deba ser atendida bajo la llamada Modalidad Libre Elección (MLE).

Sin embargo, hoy prestaciones como injertos de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, o de sangre periférica, no tienen código Fonasa MLE y por tanto no tienen cobertura en el sistema privado.

"Es este vacío el que subsana la firma de esta resolución que incorpora en los aranceles Fonasa seis prestaciones de trasplantes o injertos hematopoyéticos bajo la Modalidad Libre Elección", añadió el titular de Hacienda.

Precisó que junto con lo anterior se definió un arancel único y una bonificación de 50% para estas seis prestaciones. Con esta medida, quienes están afiliados a Isapres tendrán como piso la bonificación establecida por Fonasa. 

Denominación Valor Total ($ 2019) Aporte Beneficiario ($ 2019)
II.- BANCO DE TEJIDOS Y PRECURSORES HEMATOPOYETICOS    
Búsqueda e identificación de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos en registros de donantes y bancos de sangre de cordón umbilical. 1.263.010 631.510
Exámenes confirmatorios de idoneidad de donante no emparentado de precursores hematopoyéticos incluyendo sangre de cordón umbilical. 836.330 418.170
Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periferica (Banco Internacional) 28.000.150

14.000.080

Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical (Banco Internacional) 33.490.000

16.745.000

Procuramiento de injerto de precursores hematopoyéticos de medula ósea o sangre periferica (Banco Nacional) 25.242.150

12.621.080

Adquisición  de injerto sangre de cordón (Banco Nacional) 26.400.000

13.200.000

Nota: Prestaciones en Nivel único.    

El ministro de Hacienda destacó que esta medida ayudará a entre 8 y 15 niños, que anualmente necesitan este tipo de trasplantes, y que hasta ahora no tenían cobertura en el sector privado.  

 

Señal T13 En Vivo