EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Avión presidencial o chárter?: Gobierno ajusta plan para ayudar a haitianos a retornar a su país

¿Avión presidencial o chárter?: Gobierno ajusta plan para ayudar a haitianos a retornar a su país
T13
Compartir
Desde Interior analizan las condiciones del retorno "informado y voluntario" para quienes deseen volver a Haití. Además se fijaría un plazo de 10 años en que los beneficiados no podrían reingresar a Chile.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que el gobierno analiza cómo implementará el sistema de retorno voluntario de aquellos inmigrantes haitianos que deseen volver a su país

En entrevista con Las Últimas Noticias, Ubilla señaló que evalúan utilizar el avión presidencial, que "es uno de los aviones que tiene la Fuerza Aérea con disponibilidad para pasajeros, es uno de los dos aviones que hay. Estamos calculando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica el viaje". 

"Estamos viendo cotizaciones a través del sistema de mercado público, evaluamos también si usamos un sistema charter, contratado de manera privada, y viendo el costo de hacerlo con aviones de la Fuerza Aérea", señaló el subsecretario. 

Consultado sobre las condiciones del viaje, Ubilla aclara que "se establece el compromiso de no volver a Chile en un periodo determinado, para que esto no se transforme en un ir y regresar de Haití. Se evalúa que sea a lo menos en diez años años, no está establecido el periodo, pero se considera que debe ser largo". 

"El objetivo es el regreso a su patria y esa solicitud de apoyo humanitario que han pedido al Presidente. El tema no es estar yendo y viniendo a la costa del Estado chileno. En otros países que han tomado medidas de este tipo, es lo que se utiliza", señaló. 

Entre el año 2016 y 2017 se calcula que a Chile ingresaron casi 160 mil haitianos, transformando a esa comunidad en una de las más grandes de nuestro país.

¿Cómo será el proceso?

Ubilla explicó que desde octubre habrá un registro, "las personas se inscriben en alguna gobernación, intendencia y oficina de Extranjería, con esos datos los vamos a contactar para acompañarlos a sacar su documento notarial y hacer grupos". 

Se tratará de una "declaración individual, con un ministro de fe, ante notario, donde la persona declara que voluntariamente solicita el apoyo del gobierno para regresar a su país", detalló el subsecretario. 

"Si hay un padre, una madre, hijos, sale el grupo familiar completo porque no podemos con este programa de regreso generar situaciones de división familiar", aseveró.