Nacional

Meteorología pronostica más de 80% de probabilidades de que se presente fenómeno de "El Niño"

Meteorología pronostica más de 80% de probabilidades de que se presente fenómeno de "El Niño"
T13
Compartir
Las altas posibilidades de la presencia del fenómeno en nuestro país dan entender que comenzará en algún momento de los próximos tres meses.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un 80% de probabilidades de que el fenomeno de "El Niño" se haga presente en nuestro país durante este verano.

¿Qué significa este fenómeno? Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), este suceso ocurre cuando las temperaturas de la superficie del Oceano Pacífico se calientan, causando importantes cambios en los patrones climáticos, las condiciones del océano y la pesca marina en todo el mundo.

El fenomeno de "El Niño" se activa cuando la región "Niño 3.4", ubicada en la zona central y oriental tropical del Oceano Pacífico, supera los 0.5°C por un tiempo prolongado de tres meses. 

Chile se encuentra en esta situación desde noviembre, sin embargo, todavía no se puede declarar completamente la presencia del fenomeno porque es necesario esperar una reacción de la atmósfera, la cual se mide a través del Índice de Oscilación del Sur (IOS), señala el informe. 

"A pesar de que el Pacífico Central está más cálido de lo normal, la presión no ha caído lo suficiente como para generar un acoplamiento entre el océano y la atmósfera", explicó meteorología.

El 80% de probabilidades de "El Niño" en nuestro país durante el verano da a entender que la presencia del fenomeno comenzará en algún momento de los próximos tres meses. 

El Niño
El Niño

Consecuencias de El Niño

Como el fenómeno todavía se encuentra en una categoría incierta, la Dirección Meteorológica de Chile estableció que, de manifestarse, lo hará de una forma débil y de corta duración hasta la mitad del 2019. 

Los efectos que tendrá "El Niño" en las precipitaciones y las temperaturas de nuestro país todavía deben ser evaluadas, sin embargo, el mismo organismo explicó que los otoños influenciados por "El Niño" tienden a ser más lluviosos de lo normal en Chile central.

Junto con las lluvias, las pérdidas pesqueras en ciertas especies y el incremento en otras son algunas de las consecuencias comunes de este fenómeno que podrían ocasionarse durante los próximos meses. 

Señal T13 En Vivo