Nacional

Heraldo Muñoz por demanda marítima: “Un punto evidente serán los cambios de argumentos de Bolivia”

Heraldo Muñoz por demanda marítima: “Un punto evidente serán los cambios de argumentos de Bolivia”
T13
Compartir
A pesar de que los alegatos orales del juicio se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, meses antes de lo estimado, el canciller aseguró que Chile tiene ventaja.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los alegatos orales por el  juicio de la demanda marítima boliviana y afirmó que "un punto evidente serán los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso". Esto luego de que la Corte Internacional de Justicia notificara a Chile y Bolivia que los alegatos se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, meses antes de lo estimado en un principio. 

En una entrevista con La Tercera, el Canciller explicó que "nuestra ventaja es que el equipo se concentró desde la entrega de la dúplica en septiembre del año pasado en la preparación de la fase oral del litigio (…). La notificación de la Corte no nos pilló en lo absoluto desprevenidos".

Asimismo, comentó que "Chile planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional. El tema de fondo es si Chile asumió una obligación jurídica de negociar y si esa obligación sigue vigente".

"Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar.En el fallo de 2015 la Corte descartó explícitamente la existencia de tal tipo de obligación", aclaró.

Los alegatos ocurrirán tan sólo ocho días después de que el presidente electo, Sebastián Piñera asuma su segundo gobierno, razón por la que se ha especulado sobre la continuidad del equipo que trabaja actualmente en la demanda.

Sobre eso, el ministro comentó que "es al futuro presidente de Chile a quien corresponderá confirmarlo, pero francamente no ha habido señal alguna por su parte de cuestionamiento al actual equipo".

Aún no se sabe la postura de Piñera sobre una posible denuncia del Pacto de Bogotá, cuyo resultado podría impedir que la Corte Internacional de Justicia intervenga en la disputa. 

En relación a eso, el ministro dijo que "más allá de las posiciones que muy legítimamente puedan plantearse respecto de este tema, creo que todos coincidimos en que no es el momento oportuno para debatirlo", concluyó.

Señal T13 En Vivo