Nacional

Hermes Soto califica de "deplorable" investigación de Operación Huracán y pide disculpas

Hermes Soto califica de "deplorable" investigación de Operación Huracán y pide disculpas
T13
Compartir
La máxima autoridad de Carabineros estuvo en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, participó este lunes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la Operación Huracán, caso por el que esta misma jornada fueron formalizados el general (r) Gonzalo Blu y el creador del programa Huracán, Álex Smith.

Durante el diálogo con los parlamentarios realizado en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago, Soto calificó de "deplorable" la investigación realizada y pidió disculpas a quienes se vieron afectados por la situación.

[VIDEO] Agreden a Álex Smith durante formalización por Operación Huracán

Durante el receso de la audiencia de formalización que se realizó la mañana de este lunes de 11 involucrados en la supuesta manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán, el creador de "Antorcha", Álex Smith fue agredido por algunos comuneros mapuches que estaban en el lugar.

"Siento absolutamente deplorable la investigación que se hizo en este caso. Lamento mucho y pido disculpas, como general director de la institución, por lo que pasó. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afectan como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública", aseguró Soto según publicó Emol.

En este sentido, la autoridad institucional tuvo palabras para el general (r) Blu, ex jefe de inteligencia de la institución, asegurando que no tenía experiencia en esa materia: "Hubo situaciones de falta de control que no se manejaron bien y terminaron con estos resultados, por eso yo creo que es conveniente que la persona que se haga cargo de inteligencia de la institución tiene que tener experiencia de anterioridad para poder desarrollar esos procesos que son distintos al día a día de un carabinero", explicó.

A la salida de la comisión Soto reiteró sus disculpas a los que resultaran afectados por el caso: "Las personas afectadas por esta situación, lo lamento mucho como institución que haya ocurrido una situación de este tipo y espero que no vuelva a ocurrir", sostuvo.

Asimismo, el uniformado recalcó que quienes se vieron involucrados en estos hechos "tendrán que responder ante los tribunales respecto a la materia que les compete".

Revisa este video también: