Nacional

Hernán Larraín sobre posible extradición de Salamanca: "Esperamos que tribunales franceses cumplan"

Hernán Larraín sobre posible extradición de Salamanca: "Esperamos que tribunales franceses cumplan"
T13
Compartir
"No puede ser que personas que cometen crímenes de esa envergadura anden libres por el mundo", agregó el ministro de Justicia.

AFP

Chile espera que Francia atienda el pedido de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena como autor del asesinato de uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet, Jaime Guzmán, según indicó este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Palma Salamanca fue detenido en París en febrero pasado, pero luego puesto en libertad provisional. Conocerá su destino el próximo 10 de octubre cuando la Corte de Apelaciones francesa decida si concede o no la extradición a Chile, según confirmó Larraín al canal de noticias CNN Chile.

"Tiene que cumplir su condena y esperamos que los tribunales franceses puedan cumplir con la extradición que ha sido requerida por Chile", manifestó el ministro.

Exintegrante del grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma Salamanca fue juzgado y condenado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 durante un atentado en Santiago.

"No puede ser que personas que cometen crímenes de esa envergadura anden libres por el mundo", agregó Larraín.

Guzmán, considerado como el máximo ideólogo de la dictadura de Pinochet, fue también uno de los fundadores del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que es parte de la coalición del actual gobierno de Sebastián Piñera.

La detención de Palma Salamanca en París causó revuelo en Chile, donde desapareció luego de escapar en 1996 de una cárcel en Santiago donde cumplía cadena perpetua por el asesinato de Guzmán, en una cinematográfica huida en helicóptero junto a otros dos guerrilleros del FPMR.

El exguerrillero pidió asilo a Francia junto a su pareja Silvia Brzovic, también detenida en París y presuntamente implicada en el secuestro en Chile de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en 1991, en el que también participó Palma Salamanca.

El rastro de este exguerrillero comenzó a esclarecerse el año pasado cuando Raúl Escobar, su compañero en el FPMR y también involucrado en el asesinato de Guzmán, fue detenido en México por pertenecer a una banda de secuestradores en la que también habría participado Palma Salamanca.

Señal T13 En Vivo