Nacional

Hija de Marcela Aranda anuncia cambio legal de nombre y sexo

Hija de Marcela Aranda anuncia cambio legal de nombre y sexo
T13
Compartir
Carla González hizo pública su decisión, asegurando que no ha sido utilizada por el Movilh y que no ve a su madre hace "aproximadamente tres años".

Finalmente esta mañana se concretó el anuncio de cambio de nombre y sexo legal que hizo Carla González Aranda, hija de Marcela Aranda, la líder del denominado "Bus de la libertad", luego que su madre denunciara que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la estaba utilizando.

Al respecto, la propia joven, que aseguró que hace aproximadamente tres años no habla con su madre, indicó que su intención es "más que nada aclarar que Movilh no me está usando, quería hacerlo público para brindar apoyo a las personas que están pasando por una situación parecida de que se puede salir adelante sin importar las circunstancias".

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez criticó que no haya sido la propia Carla quien hizo pública su situación con anterioridad. "Hay personas que han vulnerado el hecho de que sea ella quien de a conocer esta situación", dijo en conferencia de prensa.

Además criticó que "Marcela Aranda haya visibilizado la identidad de género de su hija, y que siga tratándola de manera masculina, vulnera la dignidad de Carla".

Marcela Aranda denuncia que Movilh está haciendo una utilización mediática e inhumana de su hija

La mujer que trajo a Chile el autodenominado "Bus de la libertad", Marcela Aranda, confirmó en una carta que su hija realizará un cambio de nombre y sexo legal, tal como ya había adelantado el Movilh.

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. En este caso, Carla nació con sexo masculino, pero se identifica como una mujer. Ahora, lo que busca es ser reconocida como tal en sus documentos legales. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología


 

 

Señal T13 En Vivo