Nacional

Hoja de vida de Manuel Contreras: "Mostró gran iniciativa" para "detectar grupos violentistas"

Hoja de vida de Manuel Contreras: "Mostró gran iniciativa" para "detectar grupos violentistas"
Francisca Casanova
Compartir
En los tres años en los que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia, los documentos evidencian un sistemático mejoramiento en las "virtudes militares" del "Mamo". La perfección la logra en 1977, con una puntuación intachable.

Una "nítida perfección profesional", un "amplio sentido de responsabilidad" y un cumplimiento "eficiente y destacado" son algunas de las cualidades con las que el Ejército describía a Manuel Contreras en su cargo como director de la DINA entre 1973 y 1977.

Esas calificaciones corresponden a las hojas de vida del fallecido ex jefe de la policía secreta del régimen, a las que tuvo acceso T13 luego de que el Consejo para la Transparencia ordenara al Ejército hacer entrega de los documentos por solicitud de un ciudadano. Para ver el informe completo, ingresa a este enlace.

El requerimiento exigía al Ejército la entrega de los datos relativos a Manuel Contreras entre los años 1970 y 1978. Las hojas de vida del ex director de la DINA son documentos anuales, donde un alto cargo escribe a puño y letra aptitudes de la persona, junto a un cuestionario con las "virtudes militares" que son evaluadas de 1 a 7. Finalmente, una hoja firmada por un médico donde se especifica las actividades para las que está habilitado. 

El factor común es que en los tres años de análisis, las apreciaciones hacia Contreras siempre fueron positivas y funcionales al régimen.

"Actuó con firmeza y justicia destacándose por su capacidad de trabajo e iniciativa, sentido y responsabilidad", señala el informe correspondiente a los años 1973 y 1974. 

"Desde octubre de 1973 trabajó en la creación de la DINA, dando termino a la misión encomendada a entera satisfacción de sus superiores. Lo anterior demuestra una nítida perfección profesional un amplio sentido de responsabilidad", agrega el documento firmado por el general de brigada, Nilo Floddy

Dedicado a detectar "grupos violentistas"

La hoja de vida que sigue corresponde al periodo del 1 de agosto de 1974 al 31 de julio de 1975 y cuenta con la firma del mismísimo líder de la Junta Militar, Augusto Pinochet.

"Ha desarrollado profundas investigaciones dedicadas a detectar grupos violentistas, con lo cual ha demostrado gran iniciativa y criterio", escribe el documento.

Y agrega que "sus numerosas actividades como director (de la DINA) las cumple con total dedicación y abnegación".

A ellos se agrega el documento que contempla el periodo del 1 de agosto de 1975 hasta el 31 de julio de 1976, y que fue publicado por este medio. Ahí, Pinochet destacaba que "diariamente" le informaba de "las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento". Del mismo modo, agradecía su "lealtad y responsabilidad". 

En los años que estuvo al mando de la DINA, Contreras condujo el operativo de búsqueda para capturar a los opositores políticos del régimen, con especial énfasis en los miembros de los partidos comunista y socialista. De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, a la DINA se le endosan más de mil quinientas muertes bajo la dirección de Contreras.

Cada año mejor

Al final de cada una de las hojas de vida, aparece un resumen con la firma de la junta calificadora tomando conocimiento de las aptitudes de Contreras y donde en los últimos informes incluso aparece la firma de Pinochet.

Así, se evidencia que con cada año que pasa, el director de la DINA mejora sus calificaciones, para terminar en el último informe con una puntuación perfecta. 

En el periodo de 1973 a 1973 Contreras logra una nota anual de 6,31. Aquí las virtudes donde no obtiene una puntuación perfecta es en las de "compañerismo", "condiciones de educador e instructor" y en las "condiciones de administrador". Todas tareas donde Contreras debía mostrar su capacidad de interactuar con terceros 

En el informe de 1974 a 1975 obtiene una nota anual de 6,68. Contreras logra revertir sus deficiencias en las categorías que en el informe anterior no logró perfeccionar, pero sin llegar a la puntuación máxima.

Su perfección la logra en el informe de 1976 a 177, donde finalmente obtiene nota anual 7.En dicho informe el director de la DINA alcanza la nota máxima en cada una de las virtudes militares, incluso en las que hace 3 años mostraba leves deficiencias. 

"Dejo constancia de su preocupación y dedicación, por preparar a su personal especializado en inteligencia, actividades que calificó de muy buenas", señala el informe y agrega que "cumplió en forma eficiente y destacada las diferentes actividades que se le han asignado en su calidad de director". 

"Gran lealtad y responsabilidad": Los comentarios de Pinochet en la hoja de vida de Manuel Contreras

"Con especial interés y dedicación se ha preocupado de preparar la orgánica y funcionamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia". Con estas palabras comienza un informe en la hoja de vida de Manuel Contreras Sepúlveda, el fallecido ex director de la DINA.

 

Señal T13 En Vivo