EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Horacio Croxatto gana el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016

Horacio Croxatto gana el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016
T13
Compartir
El científico es conocido a nivel mundial por ser un experto en la anti-concepción de emergencia.

Horacio Croxatto Avoni, es el nombre del científico que ganó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016.

Croxatto, que es considerado un experto a nivel mundial en anticoncepción de emergencias, es médico cirujano, biólogo, fisiólogo e investigador especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos.

El científico indicó que el premio lo sorprendió, pero que “ciertamente lo acepto con mucho gusto”.

Añadió que “hay tantos chilenos que profesan en ciencias y que son merecedores de este premio, así que me siento muy orgulloso de haber sido elegido este año”, consignó La Tercera.

El jurado contó con la ministra de Educación Adriana Delpiano, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Darcy Fuenzalida, rector Universidad Técnica Federico Santa María, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); Mario Hamuy, presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015; y José Ramón Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014.

Los jueces señalaron que Croxatto ha contribuido al “desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas”.

Destacaron, además, “el empuje y la claridad para llevar sus hallazgos científicos rápidamente a aplicaciones clínicas” y “su contribución a la formación de profesionales e investigadores destacados”.

Historia

Horacio Croxatto Avoni es profesor honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, académico de la Universidad Nacional Andrés Bello y cofundador del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER).

El título de doctor en medicina lo obtuvo en 1961 en la Universidad Católica de Chile y realizó sus estudios posdoctorales en neuroendocrinología con el profesor Charles H. Sawyer, en el National Institute of Health de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), durante los años 1964 a 1966.

Durante los años 1966 y 1967 se dedicó a trabajar con el doctor Sheldon J. Segalm, e investigaron endocrinología reproductiva en el Population Council de la Universidad Rockefeller, de Nueva York. Ambos son considerados los creadores del anticonceptivo subdérmico o implante subcutáneo, método anticonceptivo del que puede considerarse el mayor especialista del mundo. Croxatto fue el primero en el mundo en diseñar, fabricar y probar clínicamente un implante femenino y concibió la idea de usar una hormona natural como anticonceptivo durante la lactancia.

Desde el año 1973 es parte del Comité Internacional para la Investigación en Anticoncepción del Population Council  radicado en Nueva York. También participó en el grupo de Trabajo sobre métodos de control de la fertilidad de la Organización Mundial de la Salud desde 1985 a 1991.

Entre 1985 y 2008 fue presidente del instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), una fundación benéfica sin fines de lucro.

En 1999, el Gobierno le otorgó la Cátedra Presidencial en Ciencias, por su productividad científica. Cuenta con 22 distinciones de Chile y el mundo y la más reciente se la entregó  la Society of Family Planning (SFPP) de EE.UU. con el “Premio a los Logros de una Vida”.

El científico desarrolló métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y sus productos son utilizados a lo largo del mundo. Dos de ellos son parte del arsenal de métodos anticonceptivos que ofrece el Ministerio de Salud a las mujeres en nuestro país.

Señal T13 En Vivo