Nacional

Se acaba el verano: ¿cuándo es el cambio de hora?

Dentro de poco habrá que ajustar la hora al horario de invierno, que este año tiene una novedad: se extenderá por cinco meses y no tres, como había sido hasta ahora.

Crédito: iStock
Cambio de hora

Llegó marzo y es cosa de mirar los atardeceres para notar que el verano va en retirada. Pues bien, este miércoles comenzó la cuenta regresiva del último mes antes del cambio de hora. 

Una medida que este año tendrá una novedad: el horario de invierno durará cinco meses, extendiéndose hasta los primeros días de septiembre. Esto, a diferencia de los últimos años donde el huso regía por solo tres meses. 

"Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule", explicó en agosto pasado la ministra de Energía, Susana Jiménez, al explicar el cambio. 

¿Cuándo será el cambio de hora?

Cambio de hora

Según el decreto del Ministerio de Energía firmado en 2018, el horario de invierno comenzará el sábado 6 de abril. Ese día, a la medianoche, los relojes se deberán atrasar una hora

O sea, cuando sean las 00:00 horas el reloj se deberá atrasarse para que sean nuevamente las 23:00 horas.

¿A qué hora saldrá el sol en cada región?

Según datos del Ministerio de Energía, durante el horario de invierno pasado hubo 55 días en Santiago donde amaneció después de las 8.00 AM. 

Así, el huso horario que regía hasta el sábado 11 de agosto implicaba que en la Región Metropolitana hubiese 55 días en que el sol salía después de las 8 de la mañana.

En Arica eran 5 días, en  Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

Este gráfico muestra a qué hora será el amanecer en cada región. 

La única excepción será la región de Valparaíso, cuya tasa se calcula en 7 días sin luz solar a las 8:00. Según explicaron desde el ministerio, esto se debe a condiciones geográficas. 

Lo más visto en Nacional