EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Hospital Clínico U. de Chile extiende periodo de test gratuito de VIH tras éxito de convocatoria

Hospital Clínico U. de Chile extiende periodo de test gratuito de VIH tras éxito de convocatoria
Tomás Dodds
Compartir
Cerca de 400 personas se hicieron el test de VIH solo durante el primer día y se espera un número similar para mañana.

"Hoy fue una fiesta", dice el Dr. Alejandro Afani, refiriéndose a la primera jornada que tuvo la iniciativa impulsada desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la que ofrece un test de detección rápido del VIH de forma gratuita.

Cerca de 400 personas hicieron fila fuera de la carpa especialmente instalada fuera del recinto hospitalario para realizarse la prueba que detecta la presencia del virus en la sangre.

Afani, director del Centro de VIH del mismo centro hospitalario, aseguró a T13.cl que "esto demuestra que el temor es un mito. La gente quiere hacerse el examen porque hoy en día además hay un tratamiento y no da lo mismo saber si tú estás infectado precozmente a cuando te enteras muy tarde". 

La universidad había anunciado que se instalaría una carpa en el frontis del Hospital, con la infraestructura apropiada y personal clínico especializado para realizar el test rápido de VIH. Sin embargo, luego del éxito de la primera jornada, decidieron extender los tiempos de atención.

"Para mañana se espera la misma cantidad de gente o más. Nosotros vamos a hacer el examen hasta agotar stock. Son 5 mil exámenes de test rápido y gratis. Los vamos a ir agendando para hacerlos en los días venideros", afirma el Dr. Afani. 

Carpa U. Chile
Carpa U. Chile

Esta iniciativa se da en un contexto en donde las cifras de personas que viven con VIH/Sida en Chile han aumentado en un alarmante 66% en los últimos 6 años. Más aún, los expertos en el tema aseguran que se producen 15 nuevas infecciones todos los días en el país, siendo el segmento de 15 a 24 años el más vulnerable.

Sobre esto, el Dr. Afani comentó que "realizar este tipo de actividades es fundamental en un país que vemos cifras realmente alarmantes en cuanto al incremento de nuevos casos, especialmente en el segmento de gente más joven. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud nos está mostrando que se han hecho menos exámenes".

"Las razones que había dado el Ministerio de Salud inicialmente, de que esto se debía a que había un aumento en la toma del examen, es falso. Se corrobora que efectivamente está aumentando la transmisión del VIH en Chile y en ese sentido tenemos que promover el examen de diagnóstico a lo largo de todo el país, dentro del sistema de salud, pero también fuera de él", sentenció Afani.

Lo que debes saber

¿En qué consiste el test?

El test rápido consiste en una punción digital simple con mínimo volumen de sangre y que permite la detección rápida, en no más 15 minutos, de anticuerpos contra el VIH.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas mayores de 14 años.

¿Tiene algún costo?

Este test es absolutamente gratuito.

¿En qué horario se realizarán los test?

La carpa estará ubicada en el frontis del Hospital (Santos Dumont 999, metro Cerro Blanco) entre las 09:00 y 14:00 horas el 29 y 30 de noviembre.

En el lugar todas las personas que se realicen el test de detección, deberán firmar un consentimiento informado que resguarda la seguridad y privacidad de los resultados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota