EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Hospital de la U. de Chile ampliará aplicación de test de VIH de forma gratuita

[VIDEO] Hospital de la U. de Chile ampliará aplicación de test de VIH de forma gratuita
T13
Compartir
Esto luego de aplicar el test a académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, iniciativa que se extenderá hasta este 27 de abril.

Tras aplicar de forma masiva y exitosa el test que detecta de forma rápida el VIH a académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, el hospital de la institución planea continuar durante todo el año aplicando el examen de manera gratuita "a toda la ciudadanía".

Mediante un comunicado, la casa de estudios indicó que la iniciativa, que está disponible para los miembros de la comunidad universitaria hasta este viernes 27 de abril, "se replicará prontamente en distintos campus de la Casa de Bello y otras partes del país".

La iniciativa, fue valorada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien señaló que "hoy día estamos acompañando al rector en esta campaña a la que la Universidad de Chile se suma para poder revertir esta situación", refiriéndose a la fuerte arremetida de los contagios por VIH en nuestro país. "Así como lo ha hecho la Universidad de Chile hoy día, invitamos también a otras universidades a sumarse a este gran esfuerzo porque tenemos que cuidar a nuestros jóvenes", indicó la autoridad.

Revisa este video también:

Por su parte, el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien lidera el operativo en Casa Central, puso sobre la mesa las críticas cifras que enfrenta hoy nuestro país en esta materia.

"Cuando hoy la tendencia mundial es a la disminución de nuevos casos de infecciones en el mundo y las tasas de mortalidad por VIH, Chile ha aumentado de manera significativa el número de nuevos casos. Hubo casi un 100 por ciento de incremento de contagio en los últimos siete años, ha aumentado la tasa de mortalidad -cuando se esperaba que fuera 1,2 por cada cien mil habitantes, tenemos una tasa de 2,9 por 100 mil habitantes-, y tenemos la tasa de incidencia de nuevos casos de VIH más alta de toda la Región, llegando a 0,9 por mil habitantes. Estamos en una situación grave y muy compleja", puntualizó.

Etiquetas de esta nota