Nacional

Huracán 2: Fiscal confirma "inconsistencia" entre peritajes por ataque en San José de la Mariquina

Huracán 2: Fiscal confirma "inconsistencia" entre peritajes por ataque en San José de la Mariquina
T13
Compartir
En la causa por incendios en la zona sur del país, hay una arista vinculada a obstrucción a la investigación debido a diferencias entre dos informes respecto a la quema de camiones de la empresa Sotraser.

El fiscal Alejandro Ríos, de San José de la Mariquina, confirmó este miércoles que en el marco de una investigación por incendio a una serie de camiones de la empresa Sotraser se encontraron inconsistencias entre los informes elaborados por las policías.

Las palabras de Ríos cobran relevancia en medio del enfrentamiento entre la Fiscalía y Carabineros respecto a la posible manipulación de las pruebas para detener a los comuneros mapuches imputados por los incendios en el sur.

"Señalé que en virtud de una inconsistencia -a la cual yo no puedo calificar más que hecho-, de un peritaje con otro lo comuniqué en su oportunidad a la fiscalía (regional), la cual entiendo determinó abrir una causa para ver a qué niveles llegaba esa inconsistencia", planteó. Esta causa actualmente es tramitada por el jefe regional, Juan Agustín Meléndez.

En este mismo sentido, el fiscal titular de las causas por posible manipulación de evidencia en la Operación Huracán y sus derivados, Carlos Palma, especificó que el delito que está indagando el fiscal Meléndez, bautizado extraoficialmente como “Huracán 2”, apunta también a obstrucción a la investigación, e hizo presente que este martes “se hicieron diligencias también en Temuco”, las que concluyeron con la entrega de dos computadores que pertenecían a personal de la unidad de inteligencia de la IX región.

Operación Huracán: Audiencia clave podría revelar nuevo montaje

Dos horas y media se reunieron los fiscales regionales de Aysén, La Araucanía y Los Ríos en la sede nacional del Ministerio Público, para abordar la más compleja controversia que ha afectado al actual sistema Procesal Penal desde su entrada en vigencia.

 

Señal T13 En Vivo