Nacional

Huracán 2: Tribunal rechaza pretensión de fiscalía y decreta firma semanal para Alex Smith

Huracán 2: Tribunal rechaza pretensión de fiscalía y decreta firma semanal para Alex Smith
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscalía pedía arresto domiciliario total para el denominado "profesor", en el marco de la investigación por presunta adulteración de pruebas sobre la quema de camiones en San José de la Mariquina. Audiencia se vio marcada por revelación de que sus títulos en Inacap y Universidad Mayor eran falsos y por ingreso de querella del CDE. Se fijó plazo de investigación de cinco meses.

El tribunal de Garantía de San José de la Mariquina decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional para Alex Smith, quien enfrentó este lunes la formalización de cargos en el marco de la causa llamada "Huracán 2", por presunta falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.  Lo mismo para el funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Manuel Riquelme.

Hasta la semana pasada, Smith trabajaba como asesor tecnológico de Carabineros. Es conocido por ser el responsable de crear "Antorcha", una aplicación que -supuestamente- servía para interceptar comunicaciones entre teléfonos móviles de terceros y habría sido utilizada para obtener pruebas para la detención de un grupo de comuneros mapuche por haber coordinado ataques incendiarios en el sur. Según acusa el Ministerio Público, los mensajes presentados fueron parte de un "montaje". 

Sin embargo, en este caso, la formalización apunta a otra de las aplicaciones supuestamente desarrolladas por el denominado "profesor", llamada "tubicación, la que -según su testimonio- permitía determinar la posición exacta de una determinada persona. Esta herramienta habría sido la utilizada para determinar la eventual responsabilidad de Patricio Antiago en la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, en San José de la Mariquina, el 28 de agosto de 2017. Esta causa se ha denominado "Huracán 2".

En informes policiales elaborados también bajo la ley de inteligencia, y que fueron entregados al Ministerio Público, Antiago había sido sindicado como uno de los autores materiales de este ataque. Sin embargo él, a la hora de los hechos, habría estado firmando justamente ante Carabineros, quienes concurrieron a su hogar en el marco de su arresto domiciliario.

En su resolución la jueza expresó que la medida de arresto domiciliario total solicitada por el Ministerio Público para el denominado "profesor" no "resulta proporcional e idónea". Esto pues la magistrada planeó sus dudas respecto de la existencia de ambos delitos (obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público).

Según afirmó, "uno de los delitos habría sido el medio para cometer el otro delito. Aquí a lo menos existen los elementos para poder identificar el delito de obstrucción a la justicia toda vez que se trata de información que han entregado funcionarios públicos de información que hasta ahora no ha podido ser cotejada". Junto con esto, afirmó que si bien uno de los delitos imputados tiene pena de presidio, esto es en su tramo superior. 

A esto se suma la irreprochable conducta anterior de los imputados. Y es que según la jueza, una medida como la de arresto domiciliario total "solo debe decretarse cuando sea indispensable". 

Con el arraigo nacional, Smith no podrá concretar su anunciado viaje a Estados Unidos, donde esperaba mostrar el funcionamiento de "Antorcha" a personal del FBI. 

El miércoles pasado el gobierno interpuso una querella contra "todos los que resulten responsables" de los delitos por los que se formalizará a Smith. A esto se suma la querella ingresada por el Consejo de Defensa del Estado contra ambos imputados, de la que se dio cuenta esta mañana. 

Al finalizar la audiencia, se fijó un plazo de investigación de cinco meses. 

Las claves de la formalización

En el escrito de formalización y que fue replicado por los fiscales en la audiencia, se señala que Smith y Manuel Riquelme "previamente concertados simularon contar con un software al que llamaron 'tubicación' el que permitiría establecer los dispositivos móviles que se encontraban en el radio de alcance de la señal de un router, pudiendo además informar el número de la Simcard de cada dispositivo y su ubicación GPS".

De acuerdo a la fiscalía, con esta aplicación se determinó que imputado se encontraba en el lugar donde se quemaron 29 camiones de la empresa Sotraser "información falsa que se incorpora a sabiendas de que orientaba la investigación fiscal a una imputación errónea". 

Y es que según un informe realizado por la PDI, la página desarrollada por Smith en concertación con Riquelme, se trata de "una página estática que mantiene diversos formularios para ser llenados con texto por el usuario, los que no procesan ningún tipo de información, ya que no existen los archivos necesarios para llevar a cabo dicha acción".  

A esto se suma un informe policial que concluye que "los teléfonos contenidos en el informe pericial (...) no se mantuvieron en las cercanías del sitio del suceso". 

Por otro lado, los peritajes determinaron que la creación del hosting que aloja la plataforma ocurrió el 11 de enero de 2018, un día después de los peritajes en los terrenos de Sotraser. 

En respuesta a la formalización, la abogada Marissa Navarrete -quien representa a los imputados- afirmó que "no existe ningún antecedentes para establecer la falsedad".

"Todos los informes que la fiscalía ha hecho en tiempo récord dicen que no han encontrado el software, pero que no lo hayan encontrado no significa que no exista. La PDI no sabe lo que ha hecho el señor Smith para determinar la ubicación", manifestó.

Por otro lado, afirmó que "estos respaldos de conversaciones son reportes en tiempo real que otorga la app antorcha, que será objeto de la otra causa, pero que dan antecedentes serios de que encontramos información que no es falsa, que podrá tener errores la aplicación, que no estará validadas, pero otra cosas es decir que se concertaron para hacer una aplicación falsa. De eso no tienen ningún antecedente la fiscalía". 

Inacap y U. Mayor desmienten títulos de Smith

Y, en uno de los momentos más comentados de la audiencia, el fiscal de Los Ríos Juan Agustín Meléndez mostró dos informes que desmienten los estudios de analista programador y diplomado en seguridad informática que "el profesor" asegura tener.

"Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el título de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia", afirmó el fiscal.

Según Meléndez, en el computador de Smith se encontraron almacenados archivos de títulos supuestamente otorgados por el Inacap y la Universidad Mayor a  su nombre, "información que difiere con la entregada por dichas casas de estudio"

Incluso, se mostró un certificado de título de analista programador de Inacap "sin firma de ningún docente, pero que en la página siguiente está con timbre".

 

Señal T13 En Vivo