Nacional

Huracán: Carabineros desvincula a tres oficiales y al creador de "Antorcha" tras sumario

Huracán: Carabineros desvincula a tres oficiales y al creador de "Antorcha" tras sumario
T13
Compartir
El general director de la institución anunció esta tarde la decisión, asegurando que es para "dar objetividad y transparencia" al proceso de investigación administrativa.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció esta tarde la decisión de desvincular de la institución a tres oficiales y al denominado "profesor", Álex Smith, creador del programa "Antorcha", en el marco de la investigación administrativa solicitada por el gobierno tras la acusación del supuesto montaje en la Operación Huracán.

En definitiva, los oficiales desvinculados son el general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de inteligencia de La Araucanía, al mayor Patricio Marín, y al capitán Leonardo Osses.

En la breve conferencia de prensa en la que Villalobos dio a conocer su decisión, indicó que "recibí instrucciones del gobierno de agilizar las investigaciones que se están desarrollando, es buscar la verdad lo más rápido posible. Aquí tenemos una verdad administrativa y una jurídica o judicial, en estos últimos días me he reunido con el general Pineda que está a cargo de la investigación administrativa y he realizado otras diligencias que me hacen tomar una dura decisión, pero creo que es necesaria para dar objetividad y transparencia".

El sumario administrativo al interior de la institución uniformada fue ordenado a través del Ministerio del Interior, investigación que quedó a cargo del subdirector de Carabineros, Julio Pineda, quien se entrevistó con una serie de funcionarios en Temuco y otras diligencias. Al respecto, Pineda ha indicado que "lo importante es que las dudas queden todas claras. Eso es lo importante y ese es nuestro objetivo. Es la orden que ha dado el general director. Que todo quede claro, clarísimo y que no haya ninguna duda al respecto".

Los funcionarios desvinculados

Los funcionarios desvinculados son además investigados en la arista judicial del caso. El general Marcelo Teuber se desempeñaba como jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros. Fue a él a quien la fiscalía dirigió el informe que buscaba recabar antecedentes para llevar a juicio a los comuneros que habían sido detenidos como parte de la Operación Huracán. Sin embargo, la respuesta tardó un mes. De las 27 diligencias solicitadas, solo tres tuvieron respuesta, lo que ha llevado al Ministerio Público a acusar "desidia". 

Teuber declaró el pasado 2 de febrero en calidad de imputado.

Leonardo Osses hasta ahora se desempeñaba como capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), fue quien envió a Alex Smith un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul e implicados en la causa.

Osses y Smith tendrían una relación estrecha, puesto que este último, en su declaración ante la fiscalía el 30 de enero, señaló que siempre trabajó bajo la dirección del capitán Leonardo Osses.

En tanto, Patricio Marín se desempeñaba como jefe de la unidad de peritos de inteligencia de La Araucania. Según declaró el funcionario de Carabineros, Manuel Cavieres, tras detectar que los archivos incautados estaban en formato TXT, le alertó de la situación a Marín. 

A ellos se suma Alex Smith, conocido como "el profesor", y creador de la herramienta con que Carabineros -supuestamente- habría accedido a conversaciones de los imputados de Huracán. 

Querella del gobierno

La decisión del general director de Carabineros se produce un día después de que el Ejecutivo presentara una querella contra "quienes resulten responsables" de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, precisamente por el supuesto montaje en el que estarían implicados funcionarios de la policía uniformada.

Revisa este video también: