Nacional

Huracán: Defensa dice que PDI acreditó que celulares se conectaron a internet tras ser incautados

Huracán: Defensa dice que PDI acreditó que celulares se conectaron a internet tras ser incautados
T13
Compartir
Según el abogado Juan Pablo Alday, "es patente que la fecha de elaboración de dichos mensajes son posteriores".

Un nuevo informe de la PDI acreditaría la manipulación de pruebas en el marco de la "Operación Huracán". Esto, según el relato del abogado de la defensoría penal mapuche, Juan Pablo Alday. 

Durante la audiencia discusión de la solicitud de no perseverar en la causa, el defensor de los imputados afirmó que los mensajes captados en los  teléfonos de Curiche, Llaitul y Cid aedo "fueron puestos en los teléfonos de ellos, dado que no cumplen con el formato propio de un mensaje de texto derivado de Telegram y Whasapp, e incluso en muchos de ellos la fecha de producción del mensaje de texto es posterior a la fecha de incautación de los mismos".

Es ahí que reveló que ayer llegó un informe de la PDI, el que establece cuatro informes técnicos forenses sobre los celulares de Leiva, Llaitul, y otros imputados, "los cuales vienen a refrendar lo ya señalado en los informes anteriores, que los mensajes a los que se hace alusión en el informe 130 (...) dejan claro que el informe emitido dichos mensajes nuevamente no cumplen con la estructura, con la ubicación e incluso con la fecha de creación".

"Es patente que la fecha de elaboración de dichos mensajes son posteriores e incluso el informe de la PDI queda patente que los teléfonos incautados estuvieron conectados a internet una vez en poder de Carabineros", aseguró.

La postura de Alday se suma a lo expresado anteriormente por el fiscal de alta complejidad, Felipe González, quien aseguró que "los peritajes de carabineros decían que se habían obtenido de Telegram, pero había teléfonos que no tenían Telegram".

"¿Cómo se explica esta situación?", sentenció. 

Operación Huracán: Fiscalía asegura que algunos teléfonos de imputados no tenían apps de mensajería

En el marco de la audiencia de solicitud de cierre de la causa, el fiscal de alta complejidad, Felipe González, relató cómo fue el proceso donde detectaron irregularidades en las evidencias proporcionadas por Carabineros. Según afirmó, hubo casos donde se encontró la misma conversación en diferentes aplicaciones. ¿Cómo se explica eso?, manifestó.

 

Señal T13 En Vivo