Nacional

[VIDEO] Huracán: Fiscal Nacional asegura que tensión con Carabineros "está plenamente superada"

[VIDEO] Huracán: Fiscal Nacional asegura que tensión con Carabineros "está plenamente superada"
T13
Compartir
En la cuenta pública de la Fiscalía, Jorge Abbott agregó que "bajo ninguna excusa es aceptable que en un estado democrático de derecho se pretenda ejercer la persecución penal a cualquier precio".

Asegurando que la tensión con Carabineros y el Gobierno por la denominada Operación Huracán "hoy se encuentra plenamente superada", el Fiscal Nacional, Jorge Abbott se refirió al caso que investiga a un grupo de inteligencia de Carabineros por implantación de pruebas, falsificación de instrumento público y asociación ilícita, todo esto en el marco de la cuenta pública de la Fiscalía, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

[VIDEO] "Operación Huracán": El insólito hallazgo en las afueras del cuartel de la PDI

Al respecto, Abbott agregó que "ni en este caso ni en ningún otro, la Fiscalía estará disponible para amparar actos que vayan en contra del ordenamiento jurídico que rige a todos los chilenos, sin importar el rango o la posición social de sus autores. Y en esto queremos ser muy claros: al Ministerio Público le asiste la urgencia y la convicción de dar con los responsables de los actos de violencia rural que afectan a la macrozona de La Araucanía, pero en el logro de ese objetivo, la Fiscalía no aceptará ni se prestará para vulnerar la ley".

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó también que "si hay actos delictuales, se investigarán todos, vengan de donde vengan", señalando que "que nadie se equivoque. Los hechos investigados en la denominada Operación Huracán involucran a personas que -bajo nuestra óptica- se apartaron del deber y la ética institucional".

En este sentido, Abbott indicó al comienzo de su discurso que "bajo ninguna excusa es aceptable que en un estado democrático de derecho se pretenda ejercer la persecución penal a cualquier precio".