Nacional

Huechuraba abre "Farmacia Popular" y Quinta Normal presenta solicitud de funcionamiento

Huechuraba abre "Farmacia Popular" y Quinta Normal presenta solicitud de funcionamiento
T13
Compartir
El recinto en "La Pincoya" cuenta con más de 6.000 inscritos y permitirá ahorrar hasta un 70% en medicamentos.

Fue el 15 de octubre pasado cuando la municipalidad de Recoleta inauguró la primera "Farmacia Popular". De ahí en adelante se sumaron San Ramón, Viña del Mar y una serie de comunas del país.

La última en sumarse a esta iniciativa fue Huechuraba con la inauguración de la Farmacia Popular “La Pincoya”, la que comenzó a operar este martes a un costado del Centro de Atención al Vecino (Av. Recoleta 5640). 

La comuna de Quinta Normal también anunció la creación de un recinto que entrega medicamentos más baratos a sus vecinos. La documentación para instaurar una Farmacia Popular o Comunitaria fue presentada hoy al Instituto de Salud Pública (ISP), esperando que den el visto bueno y pueda comenzar a funcionar a partir de marzo de este año. 

¿Qué beneficios entregará la farmacia "La Pincoya" a sus vecinos y cuál será el ahorro en la compra de medicamentos? Los detalles sobre las nuevas Farmacias Populares que se instalan en la capital, a continuación. 

Farmacia Popular "La Pincoya" de Huechuraba

Según informó la municipalidad de Huechuraba, los vecinos podrán ahorrar más del 50% del presupuesto familiar en medicamentos.

Edulia Ocares, de 73 años y que padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una de las primeras beneficiadas con la Farmacia Popular La Pincoya. 

A la fecha, el recinto cuenta con más de 6.000 inscritos, cerca de un millar de ellos ya están validados y en proceso de entrega de Tarjeta de Socio. Para acceder a los medicamentos el beneficiario debe presentar su Tarjeta de Socio y receta vigente (no más de 6 meses de antigüedad).

Si el fármaco está disponible, se entregará de inmediato, de lo contrario se programará su entrega según proceso de adquisición. La compra de medicamentos en esta farmacia significará un ahorro para las familias entre 30 y 70% respecto a la compra en cadenas.

Quinta Normal

Este martes la municipalidad de Quinta Normal inició los trámites para que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorice crear una Farmacias Popular en la comuna.

Las municipalidades interesadas en crear este tipo de recintos realizan el procedimiento correspondiente en la Sección Gestión de Trámites del ISP,  el que se inicia con la presentación de los antecedentes para que se inicie el proceso de autorización y de instalación una vez que se cumplan todos los requerimientos que exige la ley.

Autorización de funcionamiento

Uno de los principales requisitos es que la farmacia funcione siempre con un director técnico Químico-Farmacéutico, y si el recinto permanece abierto en un horario superior, se debe consignar el los libros oficiales de la farmacia el nombre completo y horario que ejecutarán otros profesionales, indica el Instituto de Salud Pública.

Además, el personal que colabora en el funcionamiento de la farmacia, realizando dispensación, debe contar con su autorización sanitaria de auxiliar de farmacia, otorgado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud correspondiente, lo cual debe ser  previamente verificado por el director técnico de este establecimiento.

Por otra parte, el abastecimiento de la farmacia es muy relevante para cumplir con su correcto funcionamiento. “Estas deben tener disponibles, en forma permanente, los productos señalados en el Título IX del D.S. 466/84 denominado como “Petitorio de Farmacia”. Además de cumplir toda la normativa vigente que involucra un establecimiento farmacéutico”, dice el director del ISP. Dr. Alex Figueroa.

“Estas farmacias pueden vender medicamentos, pañales y otros elementos fundamentales para el cuidado de un adulto mayor, una persona postrada o alguien que tenga un daño neurológico. También estas farmacias son una alternativa para tener precios accesibles a estos productos esenciales en el cuidado de la salud”, agregó la autoridad.

Además todas las farmacias deben contar con el registro oficial de control de stock de estupefacientes y psicotrópicos y su respectivo libro de reclamos, todos autorizados también por el ISP.

Hasta la fecha, son cerca de 100 municipios los que se han contactado con el Ministerio de Salud, demostrando el interés por instalar una farmacia solidaria. 

El proyecto de las "Farmacias Populares" permite a los vecinos adquirir los medicamentos a un costo más bajo que el precio que actualmente tienen las grandes cadenas farmacéuticas.

En el caso de Recoleta, por ejemplo, la farmacia permite que los recoletanos ahorren hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, ya que la municipalidad, a través de un sistema de subvención, por un lado importará medicamentos y por otro comprará a laboratorios nacionales, para entregarlos a precio de costo.

LEE TAMBIÉN:

Estas son las comunas con farmacias populares y las que planean tener

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota