Nacional

Iglesia tras fallo que descartó encubrimiento a Karadima: "Nuestra institución actuó de buena fe"

Iglesia tras fallo que descartó encubrimiento a Karadima: "Nuestra institución actuó de buena fe"
T13
Compartir
"Las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción", dijo el arzobispado tras rechazo de demanda civil.

El Arzobispado de Santiago valoró el fallo del ministro Juan Manuel Muñoz, que rechazó la demanda civil contra presentada por víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. 

Los denunciantes Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. solicitaban una indemnización de 450 millones de pesos, además de disculpas públicas de la iglesia, acusando un "encubrimiento" de los abusos sexuales cometidos por el ex religioso. 

Sin embargo, la justicia determinó que "no resulta posible, asimismo, configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto".

Ante el pronunciamiento de la justicia, el Arzobipado manifestó que "queremos reiterar enfáticamente que los graves actos cometidos por Fernando Karadima son inaceptables y condenables desde todo punto de vista, y generaron daño y dolor a las víctimas, sus cercanos, familias, a la Iglesia y comunidad en su conjunto. Al mismo tiempo, reafirmamos que la motivación del Arzobispado de Santiago fue siempre la búsqueda y adhesión honesta a la verdad".

"Por esta razón, manifestamos nuestra conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago. Nuestra institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles", enfatizaron.

Junto con ello, señalaron que "las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción. Fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado".

"Nuestro deber es seguir trabajando para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. Siempre habrá mucho por hacer y mejorar. Hoy contamos en la Iglesia de Santiago con más de cinco mil personas formadas en la prevención de abusos y en la promoción de ambientes que contribuyan a la confianza en todas nuestras comunidades", concluyeron.

Caso Karadima: Magistrado rechaza demanda civil contra el Arzobispado de Santiago

El ministro Juan Manuel Muñoz rechazó la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, en el marco del Caso Karadima. Los denunciantes Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. solicitaban una indemnización de 450 millones de pesos, además de disculpas públicas de la iglesia, acusando un "encubrimiento" de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque en su contra.

 

Señal T13 En Vivo