Nacional

Iglesia y crisis política: "Tenemos derecho a la verdad, pero también a las oportunidades de perdón"

Iglesia y crisis política: "Tenemos derecho a la verdad, pero también a las oportunidades de perdón"
T13
Compartir
Conferencia Episcopal emitió una declaración respecto a los casos recientes.

En medio de las investigaciones por financiamiento irregular de campañas políticas y tras el anuncio de la serie de medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la crisis, la Conferencia Episcopal presentó una declaración pública con su apreciación sobre los hechos recientes.

En el documento titulado "Convivencia en Chile: Desafío ético y respeto a nuestra dignidad" la iglesia católica se pregunta "¿Qué ha sucedido para que se haya resquebrajado el tejido social y debilitado la confianza en nuestra manera de convivir como nación?" desde la vuelta de la democracia en 1990.

Es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos
Conferencia Episcopal

"Es preocupante constatar la pérdida de confianza en las relaciones sociales y en los liderazgos: en la política, la empresa, la escuela, las universidades. A esto se añade la pérdida de credibilidad en las instituciones de la República, y también en nosotros como Iglesia Católica", se señala en el texto presentado por el Secretario General y Obispo de Melipilla, Cristián Contreras.

Salida a la crisis

Frente al hecho puntual de los presuntos casos de corrupción la Conferencia Episcopal declara que "los servidores públicos, sean ellos parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos".

"Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad", se añade.

Finalmente, se advierte en el comunicado que "estamos a tiempo para desterrar la idolatría del dinero y de la corrupción, de valorar la actividad política y de sus actores, de reconocer el aporte de tantos trabajadores y empresarios, de avanzar en el trato justo". 

Señal T13 En Vivo