Política

Ignacio Walker: "No están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial"

Ignacio Walker: "No están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial"
T13
Compartir
El parlamentario espera una candidatura propia por parte de la DC y confirma que buscará la reelección como senador por la región de Valparaíso.

El senador y ex Presidente de la DC, Ignacio Walker, analiza el escenario presidencial desde el punto de vista de su partido y confirma su opción de repostular como senador por la V Región.  

“Si bien se va sincerando el escenario presidencial, no hay ningún liderazgo político indiscutido en el país, por lo menos comparable a lo que fue Michelle Bachelet en 2013”, dice Walker.

Además, en entrevista con La Tercera señala que “en la centroizquierda no hay ninguna candidatura presidencial indiscutida. Se pueden decir muchas cosas de las encuestas, pero creo que no han dicho nada definitivo y no tienen ningún carácter predictivo”.

Respecto a su decisión personal, si bien en algún minuto consideró ser una opción presidencial, echa por tierra aquella posibilidad y confirma que “constato que no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar”, por lo que informa la decisión de “ir a la reelección como senador por la Región de Valparaíso”.

Consultado por no haber podido por el poco impacto que su sector ha logrado en la sociedad, el parlamentario cree que “hoy la gente le exige a los partidos y a las candidaturas quién es realmente usted. Y creo que la DC tiene que actuar de acuerdo a lo que es, no a lo que no es. Nosotros no somos un partido de izquierda”.

A su juicio, “la gente siente que hemos diluido nuestra identidad con este giro a la izquierda que ha habido en los gobiernos de la Nueva Mayoría”.

Walker reafirma que “no hay un liderazgo político indiscutido en el país, no hay una candidatura presidencial indiscutida en la centroizquierda”. Y pensando en la posibilidad que desde la DC se pueda levantar una candidatura propia, valora que “según la encuesta Cadem-Canal 13, seis de los 25 personajes mejor evaluados de Chile son DC”.

Entre las encuestas se menciona a Carolina Goic, Mariana Aylwin, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Jorge Burgos… Bueno, ahí tenemos seis potenciales candidatos o candidatas”, detalla.

El parlamentario afirma que “sería un profundo error ir a una primaria de la Nueva Mayoría. Primero, porque no podemos ofrecer al país más de lo mismo”, y sentencia que “la Nueva Mayoría no es una alternativa para el próximo Gobierno”.

Walker, que se mantiene como uno de los liderazgos de la Democracia Cristiana, advierte en este sentido que “tenemos que revisar nuestra política de alianzas. Esa es la gran definición que va a tomar la junta nacional de enero”. 

A su vez, se muestra convencido que “la DC tiene que levantar una candidatura presidencial, y tiene que proponer, en buena, competir en el espacio de la centroizquierda en una primera vuelta electoral”.

A la hora de comentar un posible apoyo al ex Presidente Ricardo Lagos, el senador aclara que “nunca me he cerrado a la posibilidad de Ricardo Lagos. Incluso he dicho que es la única variante que nos puede desviar de una opción propia. Siempre he privilegiado una candidatura presidencial DC”.

“Quiero decirlo derechamente: encuentro admirable lo que están haciendo Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. En medio de toda esta crisis de la política, son gestos que hay que valorar”, agrega.

Sobre el fenómeno de Alejandro Guillier, que se ha posicionado de buena forma en distintas encuestas, cree que “Guillier está ocupando un espacio político que nosotros no hemos sabido ocupar (…)No quiero desmerecer sus cualidades personales o profesionales, o su credibilidad, que es el gran atributo de Alejandro Guillier que explica en buena parte por qué está en ese sitial en las encuestas”.

El parlamentario se desmarca de su figura y señala: “así como creo que no podemos ofrecer más de lo mismo y que la Nueva Mayoría no es una alternativa para el próximo gobierno, no podemos apoyar a cualquiera. Tenemos que ser particularmente cuidadosos en resistir la tentación de la demagogia y el populismo que son la ruina de la democracia”.

Hasta el momento es Sebastián Piñera quien lidera las principales encuestas. Para Walker “sería lamentable que la Presidenta Bachelet por segunda vez consecutiva le entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera”.

“Yo vislumbro que la posibilidad de ese escenario no lo podemos descartar, producto de nuestros propios errores como gobierno”, finaliza. 

Señal T13 En Vivo