Nacional

Implementan portal que permite comparar valor de suelo urbano: revisa cómo funciona

Implementan portal que permite comparar valor de suelo urbano: revisa cómo funciona
T13
Compartir
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó el Observatorio del Mercado de Suelo Urbano con el fin de promover la transparencia. La página, además, permite revisar zonas afectas a plano regulador y chequear estado de tramitación de permisos de urbanización.

El Ministerio de Vivienda habilitó el Observatorio del Mercado de Suelo Urbano, un portal web que recopila y procesa información relacionada al mercado de suelo

"Esta herramienta está orientada a promover la transparencia del mercado de suelo. Ahora se podrá revisar los precios del suelo de diferentes zonas y ver qué comunas cuentan con planes reguladores", aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El observatorio, que utiliza diferentes bases de datos, como la del Servicio de Impuestos Internos, está dividido en tres partes: 

  • Mercado de Suelo Urbano: un mapa con el valor del suelo en base a la información de transacciones de bienes raíces del Servicio de Impuestos Internos.
  • Instrumentos de Planificación Territorial: que permite revisar si una comuna cuenta con plan regulador y de qué tipo.
  • Información Permisos de Urbanización y Edificación: sitio que aún está en desarrollo y que permitirá conocer el estado de tramitación de los permisos de urbanización y edificación de cada comuna.

El desarrollo de este observatorio fue dispuesto por la ley sobre transparencia del mercado de suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación de límite urbano, que fue aprobada en el Congreso tras conocerse el caso Caval.

El portal busca ser fuente de información sobre el mercado inmobiliario nacional para ciudadanos, investigadores e inversionistas.

Para acceder a la nueva plataforma, ingresa al siguiente enlace o bien haz click en la imagen desplegada a continuación.

Señal T13 En Vivo