Nacional

Incendio forestal afecta el 70% de la superficie del Santuario Quebrada de la Plata

Incendio forestal afecta el 70% de la superficie del Santuario Quebrada de la Plata
T13
Compartir
El fuego que se produjo el pasado martes, tan solo un día después de que la zona fuera declarada como santuario, y ya ha consumido un total de 3 mil 400 hectáreas.

Un incendio forestal ha afectado el 70% de la superficie del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata.

El siniestro se produjo el pasado martes, tan solo un día después de que el Consejo de Ministros del Medio Ambiente declarara la zona como santuario.

El fuego que afecta también los sectores de Lo Prado y Rinconada de Maipú, hasta ahora ha consumido un total de 3 mil 400 hectáreas.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier se refirió este fin de semana a los daños ecológicos que se han registrado en la reserva: “Sin duda es una pérdida muy grande de patrimonio natural”.

"No obstante en las zonas más profundas de la quebrada se ve vegetación en buenas condiciones lo que haría prever en los próximos años una recuperación en términos naturales”, agregó Badenier.

El terreno es propiedad de la Universidad de Chile, por lo que su rector, Ennio Vivaldi, indicó que "paradójicamente, este desastre nos trae una oportunidad: realizar trabajo científico sobre el efecto de los incendios forestales en nuestro ecosistema”. 

“Esta es un área muy poco desarrollada en Chile y que sin duda debe contar con la atención y compromiso de nuestra Casa de Estudios y de nuestros académicos", añadió el rector.

Actualmente, pese a que el incendio aún no ha logrado ser extinguido por completo, ya se encuentra bajo control. 

Señal T13 En Vivo