Nacional

Incendio en Valparaíso: Catastro definitivo se entregará el martes 10 de enero

Incendio en Valparaíso: Catastro definitivo se entregará el martes 10 de enero
T13
Compartir
La titular del Minvu señaló que lo que buscan con el catastro es conocer las condiciones normativas de los suelos que están ocupados para definir las soluciones definitivas.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, aseguró que el martes 10 de enero se sabrá el catastro final de las viviendas afectadas por el incendio forestal que afectó la zona de Playa Ancha en la región de Valparaíso.

La reunión que congregó al acalde Jorge Sharp, al intendente Gabriel Aldoney y a la titular del Minvu tuvo como objetivo buscar soluciones concretas en la zona afectada, sobre todo en materia de suelos. De hecho, las autoridades no descartan emplazar las nuevas edificaciones. 

"Hay familias que están disponibles para dejar el lugar, porque evidentemente son personas y familias que están buscando condiciones de vida mejores porque son terrenos que no permiten ofrecer servicios que son básicos, que son comunes para todas las familias y que ahí no se pueden lograr", indicó el intendente Aldoney.

En tanto, la ministra señaló que "lo que nosotros hoy estamos tratando de concluir con este catastro es, en primer lugar, las condiciones normativas de los suelos que están ocupados sin tener una vivienda definitiva". 

Al respecto de si se permitirá reconstruir en zonas irregulares, "yo no sé que es lo que se quiere entender por terrenos irregulares, porque hay distintas formas de irregularidad. Hay familias, por ejemplo, que pueden estar viviendo en una vivienda cedida y que el terreno está perfectamente adecuado a las condiciones normativas", indicó Saball. 

El alcalde por su parte, señaló que espera "vivienda digna para todos los afectados, independiente de su condición en el incendio. Esa es la voluntad del Municipio y, entendemos, también es la del Gobierno".

Recordemos que el siniestro afectó la cuidad puerto el pasado 2 de enero y dejó un saldo de más de 300 viviendas destruídas y 210 hectáreas quemadas.

Aún no se saben las causas que provocaron el incendio, pero "hasta ahora se están viendo todas las hipótesis, tanto la intencional la de un caso fortuito. No descartamos ninguna”, aseguró el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda el pasado martes 3 de enero.

Lee también:

Señal T13 En Vivo