Nacional

Incendios forestales: Este es el panorama que se vive región por región

Incendios forestales: Este es el panorama que se vive región por región
T13
La Conaf reportó el estado de los principales siniestros que están afectando al país y que están comprometiendo más de 60 mil hectáreas.

La Conaf, en conjunto con el Centro Nacional de Alerta Temprana, realizaron un balance de los incendios forestales que han afectado al país y que se encontraban activos durante la madrugada de este sábado.

En total se registran 27 siniestros activos dividios en 63.755 héctareas  y 22 incendios extinguidos que afectaron una superficie de 286 hectáreas de vegetación.

A continuación te entregamos el panorama de los incendios activos en cada región del país:  

Región de Valparaíso

El incendio forestal “Cerro Melonita” se encuentra activo y afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de La Calera. Este incendio se encuentra cercano a viviendas. Trabajan en el combate del incendio brigadas, técnico y avión dromader de CONAF, apoyado por Bomberos, Carabineros de Chile, Gobernador de la Provincia de Quillota, Alcalde de la Municipalidad de La Calera, camiones aljibes gestionados por la gobernación de Quillota y camiones aljibes gestionados por la Municipalidad de La Calera. 

También se encuentra activo el incendio “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de La Ligua. Este incendio se encuentra cercano a 10 viviendas. Por otro lado, debido a la columna de humo, se ha debido suspender el tránsito en algunos sectores en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 185 por personal de Carabineros, el que resguarda el sector.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Santa Blanca”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene activo en dos de sus seis sectores, el cual ha bajado su intensidad. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Palmas”, que afecta una superficie de 1.190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas. Este incendio se encuentra cercano al Parque Nacional La Campana. Además, mantiene actividad en dos de sus seis sectores, con fumarolas dentro del perímetro, sin avance con actividad baja. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por ambulancia ACHS y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Región Metropolitana

La Conaf informó que se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 2.093 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví. A raíz de este incendio resultaron 14 personas damnificadas, cinco viviendas, una sede social y tres bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas. Asimismo, se informa de dos voluntarios de bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU, en tanto que las personas damnificadas pernoctarán en casas de familiares y vecinos. Cabe destacar que el incendio se ha propagado hasta la Región de Valparaíso por la parte más alta, en el sector de Casablanca. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 2.455 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine. A raíz de este incendio se informa que se reportan dos viviendas destruidas.

Otro incendio que se mantiene activo en la región es el de “Talami”, que afecta una superficie de 2.817 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué. Cabe destacar que el incendio afecta a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha, la cual se encuentra en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins. 

Región de O’Higgins

El incendio forestal “Rarín”,afecta una superficie de 2.000 hectáreas de arbolado y pastizal en las comunas de Paredones y Lolol. A raíz de este siniestro, se reportan tres viviendas destruidas y está cercano a otras siete en la comuna de Lolol, y a viviendas en el sector de Cutemo, ubicado en la comuna de Paredones, donde se efectuó una evacuación preventiva llevada a cabo por las autoridades. Para ello, se habilitó como albergue la Escuela de San Pedro de Alcántara, donde las personas han comenzado a llegar de manera paulatina y por sus propios medios. Por otro lado, en el sector de Cerro Alegre de la Comuna de Lolol, Personal de Carabineros y Director Comunal de Protección Civil y Emergencias, procedió a la evacuación de diez personas, quienes serán trasladados a casa de familiares. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Paredones, técnico de CONAF apoyado por personal de Bomberos, Carabineros de Chile, Gobernadora y Director Provincial de la Gobernación de Cardenal Caro, personal de las Municipalidades de Paredones y Lolol. 

Por otro lado, el incendio forestal “El Perdigadero” afecta una superficie de 5.685 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones y se encuentra con una intensidad media, con dirección hacia el norte y cercano al poblado de San Pedro de Alcántara y al sector de Las Huertillas. 

También activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 31.196 hectáreas de plantaciones de pino adulto, eucaliptus, arbolado y matorral, en las comunas de Marchigue, Pichilemu y Pumanque. El incendio se encuentra cercano a viviendas, extendiéndose desde el sector de Alcones, comuna de Marchigüe hacia la comuna de Pichilemu, hasta los sectores San Miguel de las Palmas, Los Valles, Pailimo y La aguada. 

A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 48 personas damnificadas y 21 albergadas, además de 12 viviendas, tres bodegas y tres vehículos destruidos, mientras que existe un número indeterminado de viviendas sin evaluar, dado que no se puede hacer ingreso a las zonas pobladas. Personal de la SEREMI de Desarrollo Social se dirige a las comunas de Pumanque y Marchigue para la evaluación de  daños. 

Asimismo, 200 personas fueron evacuadas desde el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu, de los cuales 30 permanecen albergados en el gimnasio municipal de Pichilemu. 

Cabe señalar que el Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergadas 15 personas, mientras que el segundo albergue en el sector de Nilahue Barahona donde se albergan seis personas, siendo un total de 21 personas. 

Se informa además que en los sectores de San Miguel de las Palmas, Los Valles y Pailimo, ubicados en el límite de las comunas de Marchigüe y Pichilemu, Bomberos y Carabineros procedió a evacuar a los habitantes cuyas viviendas se encuentran con amenaza directa. Al momento, el encargado comunal de emergencias se encuentra catastrando la cantidad de personas movilizadas y el número de viviendas expuestas. 

Adicionalmente, producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, 681 clientes se mantienen sin suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Pumanque y  Marchigüe, ya que por las condiciones del incendio las brigadas de la empresa eléctrica aún no pueden acceder a los sectores a efectuar reparaciones. 

Producto de este incendio, 9.000 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Pichilemu. Debido a lo anterior, el Hospital de Pichilemu se encuentra trabajando con equipos de respaldo electrógeno. 

También se mantiene activo el incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 6.170 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo. Durante la jornada de ayer 19 de enero, Carabineros de Chile realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 40 viviendas en los sectores “La Población” y “Villa El Esfuerzo”, en la comuna de Peralillo. Las personas evacuadas fueron trasladadas hacia una zona segura y posteriormente, cuando las condiciones fueron seguras, retornaron a sus viviendas. Asimismo, en el sector de “Rincón Los Mayos”, Carabineros de Chile también realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 11 viviendas, cuyos ocupantes fueron trasladados hacia una zona de seguridad. En cuanto a afectación, se registran 12 personas damnificadas, cuatro viviendas destruidas y una con daño menor, los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

Región del Maule

En esta zona se encuentra activo el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 700 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier. El siniestro se encuentra cercano a centros poblados e infraestructura privada. 

También se mantiene activo el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 2.400 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes. Por otro lado, producto del desprendimiento de pavesas se generan nuevos focos secundarios. En cuanto a daños, se reportan viviendas deshabitadas, un taller mecánico, autos, un camión y una barraca afectados por el fuego. Por otro lado,  se encuentra restablecido el servicio de suministro eléctrico que afectó a 8.338 clientes en diversos sectores de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigadas y helicópteros de CONAF, apoyados por BRIFE. 

El incendio forestal “Las Cardillas” también está activo, que afecta una superficie de 5.400 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén y Hualañe. Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de CONAF, resultaron tres brigadistas fallecidos y otros cinco lesionados por quemaduras. Además este incendio se desarrolla en un lugar con topografía irregular y pendiente abrupta. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas, skidder, puesto de comando y helicóptero y aeronaves de CONAF; apoyados por bomberos, ambulancias de ACHS y helicóptero dispuestos por ONEMI.   

Activo se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo.

Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “Pangueco”, que afecta una superficie de 25 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a centros poblados y/o infraestructura crítica hacia la ciudad de Purén y Villa Agua Tendida. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos. 

Te puede interesar:

Ministro del Interior hace llamado a cooperar frente a incendios que afectan al país