Nacional

Incendios forestales han consumido más de 47 mil hectáreas en el país

Incendios forestales han consumido más de 47 mil hectáreas en el país
T13
Compartir
De acuerdo al último reporte entregado por la Conaf, el incendio de Pumanque afecta a una superficie de 24.313 hectáreas y ha dañado cinco viviendas.

Más de 47 mil hectáreas han sido afectadas hasta ahora por incendios forestales en el país, de acuerdo al último reporte entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que agrega que hay 29 incendios en combate, de los cuales el de mayor magnitud es el de Pumanque en la Región de O’Higgins, que afecta una superficie de 24.313 hectáreas y ha dañado cinco viviendas.

Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres indicó que “la Corporación movilizó nueve brigadas desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes -más de un centenar de brigadistas- para apoyar las tareas de combate y control que realizan tanto el personal de Conaf como también bomberos, brigadas del Ejército y la Armada, a través del Sistema de protección civil que coordina Onemi”.

Cavieres, dijo que ninguno de los incendios no son de origen natural, y agregó que “cualquier acción con el uso del fuego debe ser evitada, sobre todo considerando que las temperaturas serán superiores a los 30 grados y vientos que nada juegan a favor del control de los siniestros”.

Reporte por regiones

El reporte de Conaf agrega que en la Región de Valparaíso hay cuatro siniestros de consideración, siendo el que ha abarcado más área afectada el de Las Palmas, que amenaza algunos sectores del Parque Nacional La Campana.

En la Región Metropolitana en tanto, el incendio denominado “Talami”, en Alhué, “se mantiene la amenaza a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha”, afectando 2.717 hectáreas.

En la Región de O’Higgins además de Pumanque, hay otros tres incendios de consideración donde trabajan las brigadas de Conaf, en Maule hay cinco siniestros en combate, mientras en la Región del Biobío hay dos que son considerados con algún grado de conflictividad.

Debido a esto, el estado de alerta roja se encuentra vigente para las comunas de Nogales, Valparaíso, Hijuelas, Llay llay, Limache, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví (Metropolitana); Paredones (O´Higgins); Vichuquén, Hualañé, Constitución, Cauquenes (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y Colchagua (O´higgins).

Señal T13 En Vivo