Nacional

Incendios forestales: se mantiene alerta roja en 10 comunas del país

Incendios forestales: se mantiene alerta roja en 10 comunas del país
T13
Compartir
Según indicaron las autoridades, las llamas en las comunas de Quilpué, Vichuquén, Cardenal Caro, San Pedro, Casablanca, Algarrobo, Curepto, Las Cabras y Huechuraba, no han podido ser controladas hasta el momento.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), informó que se mantiene la alerta roja por incendios forestales en las comunas de Quilpué, Vichuquén, Cardenal Caro, San Pedro, Casablanca, Algarrobo, Melipilla, Curepto, Las Cabras y Huechuraba. 

Quilpué

De acuerdo a la información proporcionada por la entidad, en la comuna de Quilpué se encuentra activo el incendio “Final Camino Vecinal” consumiendo una superficie por confirmar de 2 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Quilpué. Este incendio presenta cercanía a sectores habitados.

Vichuquén

El incendio forestal denominado “Uraco – San Carlos” se encuentra activo, afectando una superficie aproximada de 8 hectáreas de vegetación en el sector. el incendio presenta cercanía a sectores habitados de Vichuquén y poblados de Quesería y Uraco.

 

Cardenal Caro

En tanto, de acuerdo con información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado indica que se registran cuatro incendios activos en la Provincia de Cardenal Caro:

- Paredones: El incendio forestal “Alto Población” afecta una superficie de 2.512 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral en la comuna de Paredones. Cabe señalar que este incendio presenta cercanía a sectores habitados. Producto de este incendio se reportan preliminarmente 29 personas damnificadas y ocho viviendas destruidas, cinco en el sector Casuto y tres en el sector Alto Población. Además, se evacuó de forma preventiva a 80 personas del sector La Quesería, de los cuales 36 personas fueron derivadas durante la noche al albergue habilitado en el Liceo Mireya Catalán, en la comuna de Paredones, mientras que las restantes fueron trasladadas a casa de familiares.

- Marchigüe: El incendio forestal “El Carrizal”, que afecta una superficie de 800 hectáreas de bosque de eucalipto, matorral y pastizal en la comuna de Marchigue. Producto de lo anterior, se reportan  dos viviendas y un galpón destruido. Cabe mencionar que las viviendas destruidas estaban deshabitadas, motivo por el cual no se registraron damnificados. Asimismo,  este incendio presenta cercanía a sectores habitados de Rinconada de Alcones.

- Litueche: El incendio forestal “Ucuquer”, afecta una superficie de 300 hectáreas de arbolado, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Litueche, al momento el incendio se encuentra con intensidad baja a media, debido a que durante la noche se reactivaron algunos sectores.

San Pedro

Según la información proporcionada por la Conaf indica que el incendio forestal denominado “Cementerio” se encuentra activo, afectando una superficie aproximada de 1.050 hectáreas de vegetación en la comuna San Pedro.

Casablanca y Algarrobo

La Conaf indicó que el incendio forestal “Valle Hermoso” se encuentra  activo, afectando una superficie por confirmar de 345 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca. En estos momentos, en el lugar trabajan técnicos y brigadas de Conaf, Bomberos de Casablanca, camiones aljibe gestionados por Oemi y Brife del Regimiento Tejas Verdes.

Melipilla

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Mandinga”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. Producto de este incendio, según lo informado por el encargado provincial de emergencias se registran cuatro personas damnificadas debido a que el fuego destruyó dos piezas de un cité.

Por otra parte, activo se mantiene el incendio forestal denominado “Los Manantiales”, que afecta una superficie aproximada de 150 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Melipilla. 

Curepto 

El incendio forestal denominado “Pupilla / Los Cruceros” se encuentra activo, afectando una superficie aproximada de 300 hectáreas de pino en la comuna Curepto. El incendio presenta cercanía a sectores habitados.

Las Cabras

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Balsas” que afecta una superficie por confirmar de 1 hectárea en la comuna de Las Cabras.  

Huechuraba

De acuerdo con información entregada por CONAF, se encuentra activo el incendio forestal denominado “El Barrero”, que afecta una superficie aproximada de 6 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Huechuraba.

Señal T13 En Vivo